Plan de Gobierno de la Nueva Republica

logomnr

¡CON EL PUEBLO NO SE JUEGA!

 

 

“LA RUTA DEL JAGUAR PARA LA NUEVA REPÚBLICA: ¡SI ES POSIBLE!”

 

 

 

 

 

¡Are wa ub’e le chak quech uj ajb’alam!

¡Are weri le chak koj bano!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCIÓN

Quienes integramos este movimiento, no creemos, ante la grave situación actual en las revisiones cosméticas; por el contrario creemos que es el momento de las grandes transformaciones. Creemos que es necesario crear una NUEVA REPÚBLICA; establecer nuevas relaciones de poder, poner las instituciones al servicio del ciudadano, refundar el sistema de partidos políticos, transformar el sistema económico, político y social y  cambiar profundamente la institucionalidad para sentar las bases de un mejor futuro.

Una NUEVA REPÚBLICA Social, Democrática y Pluricultural, basada en un Estado Social, Democrático y Pluricultural de Derecho, que responda a la realidad política, social, económica y cultural de Guatemala, es la alternativa que proponemos frente a la pobreza, la exclusión, el desempleo, la falta de oportunidades, la violencia y el crimen.

La actual coyuntura debe servir para que de una vez por todas se propicien las transformaciones estructurales necesarias, las cuales gobierno a gobierno se postergan maliciosamente, en desmedro del desarrollo y de una vida digna para los guatemaltecos y guatemaltecas.

La NUEVA REPÚBLICA que proponemos debe romper esquemas tradicionales terminando con los privilegios, los monopolios, con los grandes negocios que emanan a la sombra del Estado, con la politiquería, con el caos de la justicia y con la grave e inaceptable inseguridad en que vivimos.

De tal cuenta que, para concretar la NUEVA REPÚBLICA es necesario que se sienten las bases para poder llegar a un nuevo pacto social, que parta del diálogo intersectorial: la NUEVA REPÚBLICA no podría ser tal, si no se toman en cuenta todos los sectores de la sociedad.

Estamos conscientes que sentar las bases se hace desde medidas concretas que puedan abrir el camino a la construcción de esa NUEVA REPÚBLICA que soñamos.

Creemos que la coyuntura actual, trajo consigo el despertar ciudadano y eso abre la posibilidad real de señalar el colapso del sistema político actual, en donde la reforma más urgente y necesaria es el financiamiento de Partidos Políticos. El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA –MNR- propone un financiamiento absolutamente público, la pauta contratada desde el Tribunal Supremo Electoral con una distribución equitativa entre los Partidos Políticos, lo que facilitara la labor fiscalizadora del Tribunal Supremo Electoral y democratizará nuestro proceso electoral.

El tema económico es central en Guatemala, la eliminación de privilegios y la democratización del capital son tareas urgentes. Pues a pesar de un crecimiento sostenido que oscila entre el 3% y el 4%, este no ha sido suficiente para el desarrollo económico de las clases medias y populares, por el contrario, la pobreza ha crecido, la clase media cada día se encuentra en peores condiciones, así como las mujeres rurales, la niñez y los pueblos indígenas. Por lo cual el rumbo del desarrollo debe ser marcado desde el Organismo Ejecutivo, con el concurso de los otros poderes de Estado y la sociedad en su conjunto.

En ese sentido para la reactivación económica proponemos el Banco de Desarrollo, que incentive la inversión en la pequeña y mediana empresa, de esta forma también los/as trabajadores/as autónomos/as harán realidad el anhelo de ver entrar en la completa legalidad sus pequeñas iniciativas. Asimismo el impulso a gran escala del Ecoturismo y Agroturismo comunitario, el desarrollo de mercados internos, la búsqueda de más mercados externos, el Desarrollo Rural Integral constituyen preocupaciones a las que damos respuesta en el presente Plan de Gobierno.

Por otro lado, el modelo económico extractivista, debe ser revisado, nos oponemos claramente a la minería química de metales, así como a los contratos leoninos con los que han sido autorizados los contratos petroleros, en materia de generación eléctrica como bien de seguridad nacional, proponemos un modelo de gestión comunitaria. Frente a la negativa del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA de utilizar el modelo económico extractivista para Guatemala proponemos el ecoturismo y agroturismo comunitario,  como base del modelo económico.

Esto no sería posible, sin una recaudación mejorada a partir de la automatización de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, la centralización de las compras del Organismo Ejecutivo, acompañado de una reforma en cuanto a mecanismos de control administrativo para frenar las adquisiciones anómalas. Asimismo, es necesario la readecuación del Organismo Ejecutivo, no puede continuar como un archipiélago, en donde se duplican las funciones.

En ese sentido proponemos la centralización de la oficina del Servicio Civil, el Instituto de Administración Público y el sistema de control de compras y contrataciones. La idea básica es que sea la meritocracia, lo que lleve a la contratación de servidores/as y funcionarios/as públicos/as. En contraposición con el sistema de tráfico de influencias, pago de favores políticos y compadrazgos los que hoy son la modalidad de contratación de servidores/as y funcionarios/as públicos/as. Una lucha frontal y abierta en contra de la corrupción que incluye además de las medidas descritas, reformas profundas en el derecho administrativo del país, así como la excepción al secreto bancario.

En materia de seguridad, un cambio al paradigma de la mano dura y al doble pacto, es necesario terminar con el populismo penal, desde medidas concretas tales como la creación de un Ministerio de Seguridad, la dignificación y profesionalización de la Policía Nacional Civil, la investigación criminal utilizando métodos especiales de investigación. La institucionalización del sistema penitenciario, para una reinserción y readaptación de las personas privadas de libertad. Un ataque frontal a los mercados creados a partir de la criminalidad.

En ese sentido, es necesaria una lucha frontal contra la impunidad, ese flagelo de la Sociedad Guatemalteca y ello es posible únicamente con el concurso de todo el Estado Guatemalteco. En ese sentido proponemos la oralización de todos los procesos como forma de darle eficiencia a todos los procesos.

En cuanto a la educación, creemos necesaria una Revolución Educativa para el Siglo 21, la cual parta de ampliar significativamente la cobertura, calidad, pertinencia, gratuidad, obligatoriedad y congruencia con el desarrollo y la ciencia. Sin un modelo educativo conectado al desarrollo sería imposible llevar a cabo el plan económico a largo plazo de la NUEVA REPÚBLICA.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA considera la salud como un bien público y asume la responsabilidad de garantizar el goce de la salud integral como derecho, por lo que se proponen las reformas a fondo al modelo vigente.

El presente plan se considera viable y posible, pero para su realización y consolidación se necesita una verdadera voluntad política y determinación para hacerlo cumplir. Esas condiciones las garantizamos quienes estamos al frente del proyecto político.

Estos son los cimientos necesarios para la creación de una NUEVA REPÚBLICA SOCIAL, DEMOCRÁTICA Y PLURICULTURAL que responda a la realidad política, social, económica y cultural de Guatemala, basada en un Estado Social, Democrático y Pluricultural de Derecho.

ECONOMIA

DEMOCRATIZAR EL CAPITAL:

 UN PAÍS DE EMPRENDEDORES CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Un panorama del país

RUBRO INDICADOR FUENTE
Crecimiento de la economía (PIB, 2014) 3.68% Banco de Guatemala
Indice Gini (desigualdad) 0.52 Banco Mundial
% de pobreza (2011) 53.7 Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2011)
% pobreza extrema (2011) 13.33 Encovi 2011
% desnutrición crónica (2009) 43.4 Encuesta de Salud Materno Infantil (Ensmi 2009)

Guatemala es una de las mayores economías de Centroamérica que ha crecido de manera sostenida en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento es inferior a varias economías de Latinoamérica -países como Perú y Brasil crecen a tasas de 5% o más-. Además, este crecimiento se ha dado en el sector de minas y canteras y no ha tenido impacto en la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, las cuales siguen siendo altas comparado con otros países de Latinoamérica. Hay regiones del país como la del Norte (Verapaces) y Noroccidente que tienen tasa de pobreza del 75% y 65% respectivamente. El país ostenta la tasa más alta de desnutrición crónica en todo el hemisferio. Por si fuera poco, el país tiene también una de las tasas de mayor desigualdad de ingresos (índice Gini) no solo del hemisferio sino a nivel mundial. Es claro que el modelo económico vigente le ha cerrado las oportunidades a la gran mayoría de la población, con énfasis en los pueblos indígenas y beneficia a un sector reducido de la sociedad guatemalteca. Por lo que este modelo debe cambiar.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA considera posible construir un modelo de desarrollo económico sustentable, en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea la sociedad la que determine la orientación y el carácter del mercado.

Dicho modelo de desarrollo debe poner al centro a la persona humana, es decir, una economía al servicio de una vida digna para las personas. Las nunca deben ser simples engranajes de un sistema económico, que cercena y limita sus capacidades y oportunidades para desarrollarse plenamente. Esto implica sentar las bases de un programa económico de corto, mediano y largo plazo que permita erradicar la pobreza estructural, las inequidades y asimetrías, el hambre y la desnutrición, la falta de empleo digno, los bajos salarios, la falta de oportunidades, especialmente la migración hacia los Estados Unidos, la defensa y reivindicación de la soberanía nacional, el desarrollo nacional pero especialmente el desarrollo rural, un sistema tributario justo y equitativo, así como la adopción de medidas económicas sin precedentes que permitan el impulso de la economía nacional sobre nuevas bases. Un modelo económico que elimine las causas que generan  la desigualdad, la exclusión y de injusticia por otro con valores éticos, de solidaridad, bienestar general y de justicia social.

Para que esto sea posible es indispensable DEMOCRATIZAR EL CAPITAL.

Democratizar el capital significa desconcentrar los beneficios del crecimiento económico en una mínima parte de la población y lograr que las grandes mayorías y la clase media sean los/as actores/as y beneficiarios/as directos/as de la actividad económica. Significa también, la posibilidad de transformar un modelo económico que no permite el desarrollo económico que tanto ansiamos, y que a la mayor brevedad posible se emita la ley para regular la libre competencia y los monopolios, así como los privilegios que distorsionan la actividad económica. Dicha regulación debe ser complementada con una decisión política sin precedentes, que permita adoptar todas las medidas administrativas, arancelarias y de todo orden para garantizar el libre flujo de los factores económicos al servicio de toda la sociedad.

También significa modernizar la economía y hacer de Guatemala un país de emprendedores/as,  ampliando la base de propietarios/as. A más producción, más empleo y más consumo, lo cual redundará en mayor crecimiento económico y mayor bienestar material para las grandes mayorías y para las clases medias.

Asimismo promover la inversión extranjera directa garantizando reglas claras, seguridad jurídica, un ambiente de máxima transparencia y seguridad ciudadana, infraestructura adecuada y capital humano preparado y calificado para garantizar el desarrollo de las empresas y el beneficio nacional. En el que sea posible y factible, promover un esquema de beneficios compartidos (benefitssharing) en los proyectos que se desarrollen especialmente en las áreas rurales, por ejemplo, en los proyectos hidroeléctricos, para que las comunidades sean socias de los proyectos y reciban beneficios reales en forma concreta  y contundente.

Democratizar el capital significa  que el Estado juegue un rol fundamental en la economía. La experiencia mundial muestra que los mercados por si solos no son autosuficientes ni son infalibles. Es importante que el Estado aplique las regulaciones necesarias como ya quedó apuntado. Es vital que el Estado invierta en aquellas áreas donde la iniciativa privada no puede invertir por si sola (p.e. infraestructura, electrificación en zonas remotas, mejoramiento de puertos y aeropuertos, etc). Tanto Estado como sea Necesario, tanto mercado como sea posible. De la misma forma el Estado de Guatemala, respetando el modelo financiero privado y sin afectarle, debe promover un modelo agresivo de financiamiento de actividades productivas en pequeños y medianos comercios, pequeñas y medianas empresas, tanto en el área urbana como en la rural, y en general en toda la empresarialidad y emprendimiento alternativo para poder generar un crecimiento económico sostenido que nos permita un desarrollo económico igualmente sostenido. El crecimiento económico aceptable es el que garantiza un derrame social.

Democratizar el capital significa hacer las inversiones necesarias y urgentes en el capital humano -educación y salud- para que la población mejore sus habilidades y conocimientos y pueda tener acceso a un mejor empleo o puedan desarrollar sus propios negocios, tanto en lo urbano como en lo rural, pero fundamentalmente significa revolucionar el modelo educativo formal y no formal para hacer congruente el modelo educativo y los planes de estudio con el nuevo modelo económico a impulsar.

La generación de empleo digno, el crecimiento de la base de propietarios/as, el país de oportunidades, el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, así como los pequeños y medianos comercios, solo serán posibles dentro del marco de la transformación económica que reclama el país a través de la democratización del capital.

Junto a esta medida impostergable que nos permitirá establecer nuevas reglas del juego, se hace necesario tomar medidas espectaculares nunca antes vistas en la historia nacional para poder cambiar las relaciones de poder y fundamentalmente para garantizar el crecimiento económico a la par del desarrollo económico.

Las medidas impostergables:

1.- LIBRE COMPETENCIA, ELIMINACIÓN DE PRIVILEGIOS Y REGULACIÓN DE MONOPOLIOS.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 130 claramente establece la obligación legal de regular todo lo relacionado con los monopolios, sin embargo después de 30 años dicha legislación no existe. Consecuentemente no existe en nuestro país un marco regulatorio adecuado para garantizar la libre competencia y para terminar con los privilegios que tanto distorsionan la actividad económica, lo que genera graves consecuencias económicas y sociales. Dicha regulación debe ser complementada con una decisión política sin precedentes, que permita adoptar todas las medidas administrativas, arancelarias y de todo orden para garantizar que el libre flujo de los factores económicos nos permitan que la economía esté al servicio del ser humano y no al contrario. El MNR, dada su autonomía e independencia frente a los poderes tradicionales y por ende la ausencia de compromisos con esos poderes,  puede garantizar la realización de estas medidas.

2.- CRÉDITO PARA LOS EMPRENDEDORES. UN BANCO DE DESARROLLO. PROTECCIÓN A LOS/AS USUARIOS/AS DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEVOLVER LA CALIDAD DE AGENTE FINANCIERO AL BANCO DE GUATEMALA.  

Guatemala, es un país de emprendedores, para quienes crearemos un Banco de Desarrollo, que sirva para impulsar la democratización del capital.  Con ello promoveremos el crédito para la creación de empresas, el financiamiento de actividades agrícolas, industriales, comerciales y la construcción de viviendas a bajo costo. Acceso al crédito, tasas blandas y actividades estratégicas deben ser la prioridad.

Crear la legislación y la institucionalidad necesaria, para evitar los procesos especulativos y lesivos para el deudor en el sistema financiero nacional, especialmente el referido a las tarjetas de crédito, creando certeza jurídica.

Con base a reformas constitucionales, restituirle al Banco de Guatemala –BANGUAT-, la función de ser el agente financiero del Estado. Esto es urgente e indispensable.

 

3.- PROTEGER A LOS/AS CONSUMIDORES/AS REAL Y EFECTIVAMENTE.

No solo se trata de hacer funcional la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-. Se trata de hacer realidad la Procuraduría de Protección al Consumidor. No existe pretexto para que no se proteja en forma decidida y responsable a los/as consumidores/as.

4.- PROMOVER UN ESQUEMA DE BENEFICIOS COMPARTIDOS.

Significa promover la inversión extranjera directa y la inversión nacional garantizando reglas claras, seguridad jurídica, un ambiente de máxima transparencia y seguridad ciudadana, infraestructura adecuada y capital humano preparado y calificado para garantizar el desarrollo de las empresas y el beneficio nacional bajo un esquema de beneficios compartidos (benefits sharing), en donde la población otorgue su consentimiento en los proyectos y sea beneficiaria en el desarrollo de los mismos, especialmente en las áreas rurales, por ejemplo, en los proyectos hidroeléctricos a efecto que las comunidades sean socias de los proyectos y reciban beneficios reales en forma concreta  y contundente.

5.- HACER DE GUATEMALA, EL PRINCIPAL DESTINO ECOTURÍSITICO Y AGROTURÍSTICO COMUNITARIO DE CENTROAMÉRICA.

Sobre la base de la asistencia crediticia en condiciones favorables, la asistencia técnica adecuada y la facilitación de la actividad empresarial con fundamento en un modelo de incentivos favorables a los/as más necesitados/as, la organización comunitaria y estratégica de los/as emprendedores/as pequeños/as y medianos/as, el Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA promoverá que Guatemala se convierta en líder en el área centroamericana en el desarrollo e implementación del TURISMO ECOLÓGICO Y CULTURAL COMUNITARIO. Éste debe ser un reto para nuestro país en razón de contar con la mayor riqueza viva natural y cultural de la región. Se creará la institucionalidad necesaria para lograr tales fines, transformando totalmente el papel del Instituto Guatemalteco de Turismo, en particular la equivocada folklorización y mercantilización de los pueblos indígenas. Se asignarán los recursos adecuados para desarrollar esta actividad estratégica para el desarrollo de Guatemala. Con esto se buscará la sustitución de la extracción de minerales, actividad lesiva para el ambiente y la paz social. Todos los sectores económicos se verán favorecidos por el impulso a este modelo de desarrollo.

6.- DESARROLLAR EL MERCADO INTERNO: 

Para desarrollar y dinamizar el mercado interno es necesaria una serie de medidas que implican desde la inversión en capital humano, inversión en infraestructura, fomento a las inversiones y acceso al crédito. En la medida que se invierta en capital humano, principalmente en educación y salud, se tendrá una fuerza de trabajo que podrá optar a empleos más calificados y por consiguiente, a mayores ingresos. Al generar mayores ingresos vía el salario, se incentivara la demanda interna. Por otro lado, la inversión en infraestructura sobre todo en las zonas más olvidadas del país -generalmente regiones indígenas-, es un elemento clave para generar inversión. Todas las naciones del mundo han hecho importantes inversiones en infraestructura tales como carreteras, electrificación, telefonía y mejoramiento de puertos y aeropuertos. Esto tendrá un efecto en la generación de inversión privada y con ello la generación de más y mejores empleos. Finalmente, es importante poner a disposición diferentes mecanismos de crédito para la pequeña y mediana empresa con el fin de apoyarles a crear y aumentar sus negocios. Todos estos elementos combinados tendrán un efecto directo en el desarrollo y la economía nacional.

7.- AMPLIACIÓN DEL MERCADO EXTERNO

Es necesario mantener y profundizar nuestra relación comercial con nuestros socios actuales, pero debe complementarse nuestra economía con mercados y países que ofrecen oportunidades y opciones para el crecimiento económico en donde todos/as resultemos beneficiados/as. El interés nacional debe prevalecer, para estos efectos deben tomarse las siguientes medidas:

  • Diversificar las exportaciones e importaciones y ampliar los países de origen y destino. El mercado destino debe ampliarse pensando en el beneficio nacional y sin ataduras que no tienen sustento en la actualidad.
  • Intensificar los esfuerzos por profundizar la integración con la región centroamericana, suramericana y el Caribe.
  • Desarrollar estrategias para ser un destino de la inversión externa, que esté acorde a nuestra estrategia de desarrollo, generando capacidad instalada y transferencia de tecnología para el desarrollo nacional.
  • Establecer y fortalecer las alianzas comerciales con las principales economías emergentes que constituyen el grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China-.

8.- ACCESO A LA TIERRA Y SITUACIÓN AGRARIA.  PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL Y DESARROLLO RURAL

El Estado debe garantizar el acceso de la población campesina a la tierra de calidad y debe garantizar la certeza jurídica de la propiedad de la misma, tanto en lo individual como en lo colectivo y en particular de las comunidades indígenas.

Es inaceptable permitir cualquier tipo de despojo tanto de la tierra como de los recursos naturales, particularmente aquellos que les corresponden a los pueblos indígenas, entregándolos a capitales nacionales y extranjeros que los concentran y explotan irracionalmente. La obligación del Estado de Guatemala es defender y generar oportunidades para toda su gente.

La falta de voluntad política del Estado, así como las lagunas en la legislación y en la institucionalidad del Estado, traen consigo una situación de total indefensión de los/as campesinos/as y las comunidades rurales, favoreciendo la conflictividad, la criminalización de las luchas campesinas, el empobrecimiento de la población rural y la ausencia de desarrollo.

Daremos respuesta a estos problemas estructurales de manera integral, con medidas y acciones efectivas en los siguientes ámbitos:

Acceso a la tierra

  • Se hará funcional y transparente el Fondo de Tierras –FONTIERRAS- como encargado de la función rectora en materia de acceso a la tierra y se impulsará en su máxima expresión el proceso de regularización de la tierra a su cargo.
  • Se buscarán mecanismos consensuados y alternativos, tales como arriendo y compra de tierras para facilitar el acceso a la tierra, priorizando la producción de granos básicos para garantizar la soberanía alimentaria a nivel local y en general para propiciar el desarrollo rural, evitando la ociosidad de la tierra y la subutilización de la misma.
  • Se garantizará la resolución de los conflictos agrarios, de forma transparente, ágil, y oportuna, para que prevalezca el interés general sobre el particular.
  • Se apoyará y agilizará el proceso de catastro nacional a cargo del Registro de Información Catastral -RIC-.
  • Se apoyará el marco legal de titulación y protección de los derechos indígenas sobre las tierras comunales, colectivas y de uso familiar.
  • Aprobación del Código Agrario.

 

Producción agroindustrial.

  • Establecer modelos de producción que garanticen la seguridad alimentaria  y agregación de valor para la comercialización, basado en técnicas agrometereológicos y agroecológico.
  • Creación de un banco de material genético y semillas de especies nativas; para la protección de la soberanía alimentaria y nutricional.
  • Recuperar y potenciar la institucionalidad del extensionismo rural, basándose en las prácticas y conocimientos locales.
  • Crear el Instituto Nacional del Maíz, para la protección de su diversidad y la investigación para coadyuvar en una producción acorde a los parámetros cientítficos ancestrales mayas.
  • Fortalecer la producción cooperativa y otras formas asociativas, para aprovechar las economías de escala y el intercambio de conocimientos.
  • Gestionar la apertura de más y nuevos mercados para la exportación.

Desarrollo rural integral.

  • Asumir una política real y efectiva que promueva el desarrollo rural integral. Siendo uno de sus ejes centrales  la coordinación interinstitucional entre  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural,  las municipalidades  y otras instituciones vinculadas.
  • Diseñar e implementar una política nacional de compras y contrataciones del Estado, mediante la cual las instituciones públicas adquieran con pequeños/as y medianos/as productores/as nacionales  individuales y organizados/as, bienes y servicios necesarios para el desarrollo de sus programas  y proyectos.
  • Fortalecer los mercados locales y solidarios, que garanticen el impulso de economías desde lo comunitario.
  • Desarrollar, proteger y potencializar la producción rural mediante créditos, subsidios, incentivos fiscales,  apoyo técnico y seguros por perdida de cosecha para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Impulsar mecanismos de comercialización (información, selección, almacenamiento, transporte) de productos agrícolas y alimenticios para beneficiar a productores/as y eliminar la intermediación.
  • Desarrollar la obra de infraestructura productiva en el área rural y brindar mejores servicios de educación, salud, servicios básicos y transporte. Priorizando que sean acordes a la cultura de las comunidades y regiones.

9.- CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO Y DE BENEFICIO SOCIAL.

  • Fortalecer la seguridad ciudadana, para mejorar sustancialmente la infraestructura nacional y continuar con la reducción de los costos de la electricidad a efecto de potencializar la competitividad de la industria nacional.
  • Hacer eficiente la administración pública, para reducir la “tramitología” y “burocratismo” en la apertura, modificación y cierre de empresas.
  • Combatir frontalmente las prácticas de corrupción en la administración pública para evitar la competencia  desleal y favorecer la libre competencia.
  • Diseñar y poner en marcha un plan nacional de educación formal y no formal, con enfoque de competencias laborales a fin de apuntalar el modelo de desarrollo a mediano y largo plazo.
  • Facilitar e incorporar tecnología de punta en los procesos productivos público y privado.

 

10.- DESARROLLAR UNA POLÍTICA FISCAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La política fiscal de cualquier Estado es el sustento básico de los presupuestos de ingresos y egresos, los cuales son la principal herramienta para satisfacer las necesidades sociales, promover el desarrollo y el crecimiento económico, combatir la pobreza, redistribuir el ingreso y reducir las brechas sociales, así como  las imperfecciones del mercado. Por lo tanto la política fiscal constituye uno de los ejes fundamentales para construir la NUEVA REPÚBLICA.

La baja carga tributaria (10.2 %) y el recurrente déficit fiscal que empujan al Estado Guatemalteco a la deuda y a la emisión de bonos, situaciones que solo pueden ser desechadas si logramos una recaudación efectiva y si se toman medidas sin precedentes, a efecto de que se logren las metas de recaudación y en términos generales aumentar la recaudación sin acudir a la deuda interna y externa o a la emisión de bonos.

Este tema no puede apartarse de la ejecución del plan de Máxima Transparencia que ha sido asumido por el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, como uno de sus ejes fundamentales y no puede ser exitoso en tanto no favorezcamos con hechos la calidad del gasto público.

En este ámbito implementaremos las siguientes medidas:

Cero privilegios

  • Realizar una revisión exhaustiva de todas las exenciones y normar las que sean justificables condicionadas a la cuantificación e información de los beneficios recibidos y orientarlas estratégicamente al impulso de ciertos sectores y especialmente a las pequeñas y medianas empresas y toda forma de empresarialidad alternativa.
  • No se permitirá el abuso y tergiversación de los fines de las exenciones a favor del sector maquila u otros sectores.
  • Reducción gradual en correspondencia con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio –OMC- de los incentivos mediante la exoneración del Impuesto Sobre la Renta –ISR-.
  • Revisar las deducciones permitidas al ISR de tal forma de no erosionar artificialmente la renta imponible y con ello eludir el respectivo impuesto.

Lucha frontal contra la evasión

  • Garantizar el funcionamiento profesional, transparente y honrado de la Superintendencia de Administración Tributaría a través de la despersonalización de los servicios y del nombramiento de personas éticas, idóneas y comprometidas con el país.
  • El uso de tecnología de punta es crucial en el combate a la corrupción y en el logro de las metas de recaudación.
  • El Presidente de la República deberá asumir todo el peso de la responsabilidad ética de sus acciones en la designación de los funcionarios que le competen en este sistema y no deberá atender en dichos nombramientos más que a razones de ética, capacidad, honradez, trayectoria profesional y compromiso con el desarrollo nacional.
  • Debe descartarse totalmente la privatización de esta función.
  • Impulsar la aprobación de la ley de excepción del secreto bancario, permitiendo a la Superintendencia de Administración Tributaria, desde la vía administrativa, cumplir con esta labor estratégica y garantizar su implementación efectiva sin privilegios.
  • Guatemala debe cumplir con todos los acuerdos y compromisos asumidos en el marco de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos –OCDE- y debe garantizar en forma efectiva la lucha en contra de la evasión y el lavado de dinero. La Transparencia en el tema fiscal implica a los funcionarios y empleados públicos y a los agentes privados los cuales deben ser consecuentes con el interés nacional.
  • Establecer nuevas estrategias de coordinación interinstitucional para combatir la defraudación y el contrabando aduanero.

Recaudación justa y efectiva.

  • Promover la legislación necesaria para establecer un sistema tributario globalmente progresivo, es decir, que debe pagar más quien tiene más ingresos y el gasto e inversión que beneficie más a la población de bajos recursos.
  • Promover una actualización del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la Nación, para hacer de este, un instrumento que esté acorde a las necesidades actuales del Estado como promotor del desarrollo nacional, fortaleciendo la función de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, a efecto de la identificación y cuantificación técnica de las necesidades en inversión.
  • Reducir la discrecionalidad con que los diputados interfieren en el presupuesto nacional año con año.
  • Fortalecer a la SAT, para que desarrolle capacidades institucionales y que cuente con recurso humano capacitado para fiscalizar operaciones transnacionales y las rentas derivadas del comercio internacional.

Transparencia y dignificación de ciudadanos/as y empresarios/as que tributan.

  • Se estimulara una cultura de tributación, digna y transparente, los empresarios deben sentirse orgullosos de tributar en tanto este es un valor democrático y un aporte al desarrollo del país.
  • Fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera –SIAF-.
  • Eliminar los mecanismos paralelos de ejecución presupuestaria como son los Fideicomisos y las Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, estableciendo normas de transparencia fiscal por medio de un adecuado registro, control y rendición de cuentas que incluya además a las municipalidades y consejos de desarrollo.
  • Estricto control de los compromisos de gasto sin su respectiva partida presupuestaria (“deuda flotante”).
  • Contribuir al fortalecimiento de espacios y mecanismos de auditoría social y participación ciudadana.

Revisión de la normativa, contratos y convenios suscritos con las megaindustrias.

  • Se revisaran los contratos entre las multinacionales y empresas corporativas que están trabajando en Guatemala, en lo relativo a lo que aportan al país en materia de impuestos y regalías y a los riesgos que corre el Estado.
  • Se establecerán formas y montos de tributación adecuadas a partir de las ganancias y los efectos de las actividades petroleras, hidroeléctricas, minería de todo tipo y en general los contratos de bienes nacionales.
  • Se demostrara que las tasas impositivas no reducen la inversión. Guatemala tiene una de las tasas más bajas de impuestos, bajos niveles de inversión y alto desempleo. Un sistema tributario fuerte y próspero beneficia también al sector privado.
  • En el tema de la explotación de minerales e hidrocarburos las regalías no deben ser menores al 51% de las ganancias.

11.- MANEJO RESPONSABLE DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA.

Guatemala mantiene un manejo de la deuda pública aún en niveles aceptables ya que según organismos internacionales la misma no debe sobrepasar del 40 por ciento del producto interno bruto. Para el caso guatemalteco la misma se espera que en el 2015 llegue al 24.7 por ciento, lo cual en teoría sigue manteniéndose dentro de los márgenes adecuados.

No obstante en términos reales la deuda habrá alcanzado para el año 2015 casi 121 mil millones de quetzales lo cual debe preocupar a los/as guatemaltecos/as. Acudir a la deuda como único mecanismo para cubrir el déficit fiscal suele ser sintomático en todos los gobiernos, no obstante no puede seguirse por esa ruta, toda vez que se hipoteca el futuro de las nuevas generaciones, nos ponemos cerca de los márgenes permitidos o razonables y fundamentalmente porque esto representa y evidencia el fracaso de la política fiscal y de la capacidad de recaudación del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD EFECTIVA,  FIRMEZA ANTE LA DELINCUENCIA, PERSECUCIÓN DE LAS GANANCIAS QUE GENERA EL CRIMEN Y FIN DE LA IMPUNIDAD.

La seguridad QUE HAY EN EL PAÍS de parte de los que hasta ahora han hecho y hacen gobierno:

  • MANO DURA, fracaso incuestionable y evidente, revista el nombre que le quieran dar o asuma la modalidad que quieran implementar, no obstante sigue siendo el método perfecto para manipular los sentimientos ciudadanos y la conciencia colectiva frente a uno de los problemas más graves de las sociedades de hoy.
  • POPULISMO PENAL, propuestas autoritarias y fascistas, no efectivas e irresponsables, no combaten los problemas institucionales ni producen resultados concretos.
  • REPRESION, contra quien lucha por los derechos colectivos, para mantener la impunidad y los negocios que generan ganancias millonarias para pequeños sectores y para propios funcionarios/as corruptos/as.
  • IGNORANCIA, de los derechos laborales de los/as trabajadores/as de los cuerpos de seguridad ciudadana y desmerito por la profesión policial y penitenciaria. El material humano debe ser dignificado.
  • PRIVATIZACIÓN, del derecho a la seguridad pública, mediante la concesión de espacios públicos a empresas de seguridad privada las cuales actúan sin control ni responsabilidad.

La seguridad QUE QUEREMOS y QUE TENDREMOS con el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA:

  • SEGURIDAD PARA VIVIR Y TRABAJAR, la seguridad debe ser un sistema efectivo que protege los derechos fundamentales y que nos permite acceder a vivir mejor que le permita a la ciudadanía llevar una vida normal y digna.
  • SEGURIDAD QUE PROMUEVE MIS DERECHOS, mediante un sistema de seguridad democrática que se preocupa por los/as seres humanos/as como interés primordial del Estado.
  • SEGURIDAD TRANSPARENTE, el combate a la delincuencia desde la aceptación de nuestras deficiencias estructurales e institucionales, asumiendo los retos de transformar el modelo de seguridad junto con la población. La corrupción debe terminar en las fuerzas de seguridad en todos los niveles.
  • SEGURIDAD QUE RESPETA LA JUSTICIA, el respeto a la independencia del sistema de justicia y a la imparcialidad, así como la promoción por marcos legislativos de protección a la víctima, del debido proceso y de la imparcialidad en la investigación criminal.
  • SEGURIDAD CIVIL Y ESPECIALIZADA, la fuerza policial y penitenciaria están hechas para servir a la ciudadanía, protegerla y garantizar que frente a la violación de un derecho se actúe en el marco de la ley y bajo procedimientos respetuosos de los derechos humanos, para ello debe ser civil, profesional, apegada a las reglas del uso de la fuerza y especializada.
  • SEGURIDAD DESDE LA PERSONA, la seguridad la hacen las personas que se forman para proteger a la ciudadanía, el respeto de sus derechos laborales, humanos y las garantías para una vida digna y prospera también son parte de una institucionalidad democrática.
  • CONTROL Y ORDEN, la seguridad privada, las ventas de armas y municiones, deben ser controladas y apegadas al marco de una actuación legal, sin privilegios y transparente.

Los PRINCIPIOS del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA

No más falta de resultados.

La lucha en contra de la delincuencia y el crimen organizado debe arrojar resultados contundentes, no hay tiempo para más excusas o para seguir tolerando resultados magros. Si es posible derrotar con la ley en la mano y respetando la institucionalidad vigente a la delincuencia y el crimen organizado.

No más impunidad.

Vigencia plena de los fundamentos del Estado de derecho y no utilizar el poder coercitivo del Estado para mantener el status quo y privilegios en favor del poder político, económico o mafioso a costa del sometimiento de las grandes mayorías.

No más corrupción

El Sistema de seguridad ciudadana no puede promover, facilitar o incluso ser parte de la corrupción. Solo aplicando la ley con rigor, el sistema de sanciones y motivando a los involucrados en el sistema podremos desincentivar estas prácticas. Las autoridades nombradas por el Presidente de la República no pueden perder autoridad y legitimidad por corruptas. El ejemplo arrasa.

No más falta de presencia del Estado y criminalización y represión.

El Estado de Guatemala solo podrá derrotar a la delincuencia y el crimen organizado si gana la lucha territorial a los mafiosos y si enfrenta con rigor las causas estructurales que son fundamentos para las actividades ilegales. La persona debe ser protegida desde el medio ambiente que le rodea y su defensa es la razón para el desarrollo pleno de la vida. No puede criminalizarse el ejercicio de los derechos y de las libertades.

No más apatía ante los mercados criminales

El combate a la delincuencia debe ser estratégico, mediante métodos especiales que desaparezcan mercados criminales. Solo enfrentando la rentabilidad que el sistema garantiza a los delincuentes y el crimen organizado a todo nivel, lograremos desincentivar estas prácticas.

Las ESTRATEGIAS para la SEGURIDAD CIUDADANA de la NUEVA REPÚBLICA

  1. Esquema institucional de la NUEVA REPÚBLICA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA. UN CAMBIO REAL.

  • Ministerio de Seguridad

Esta medida es urgente, necesaria e impostergable ya que todos los estudios y análisis nos demuestran la necesidad de deslindar del Ministerio de Gobernación las actividades específicas de seguridad ciudadana. No más Ministerio de Gobernación dedicado a tareas que no tienen nada que ver con seguridad ciudadana.

Dentro del esquema del nuevo Ministerio de Seguridad,  la seguridad de la población está a cargo de la Policía Nacional Civil, ella debe tener un nivel institucional dentro de la administración del Estado que garantice, recursos, crecimiento profesional, cobertura y la visión de protección de las personas por sobre toda las cosas. Por tal razón el Ministerio de Seguridad integrará el Viceministerio de Seguridad Civil, el cual será el órgano rector de la Policía Nacional Civil, dejando de ser una dirección y convirtiéndose en el órgano de importancia y nivel que debe tener.

La relación entre la Justicia y la Seguridad, requieren de áreas de coordinación acordes a las necesidades que enfrenta el país, tanto en delincuencia común y organizada. Se creará el Viceministerio de Justicia que tendrá a su cargo ser el ente coordinador con el sistema de justicia en cuanto a la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección del Sistema Penitenciario.

  • Control y Orden

La Dirección General de Empresas de Seguridad Privada existente, debe ser capaz de controlar y hacer que las prestadoras de seguridad privada se apeguen a las obligaciones legislativas.

Se le dotará de mecanismos de alerta temprana ante la violación de la ley, sanción efectiva y actuación pronta. Así como con registros transparentes, confiables y permanentemente actualizados. Esto debe ser acompañado por la difusión de los derechos de usuarios/as y las instancias de denuncia ciudadana.

Control civil y efectivo sobre armas y municiones. Cumpliendo con los Acuerdo de Paz y garantizando el Estado Democrático al servicio de la protección de las personas, se consolidará el proceso de transición de los controles sobre armas y municiones a la autoridad civil, específicamente al Ministerio de Gobernación. Implica un proceso renovado de controles y registros, destrucción pronta de armas utilizadas en ilícitos y judicialización de cualquier tenencia y portación ilegal para garantizar el comiso del arma y su destrucción. Asimismo, controles de frontera y puntos fronterizos no oficiales para la detección y pronta incautación de armas y municiones ilegales.

Sustitución de los grupos de seguridad vecinal, por mecanismos institucionales de participación ciudadana para la prevención de la violencia y el delito, vía la activación de mecanismos de representación ciudadana en espacios de análisis y planificación a nivel comunitario, promoviendo la participación Municipal, Fiscal y Judicial, con la plena incorporación del Viceministerio de Justicia.

Estos espacios, además, constituyen verdaderos mecanismo de decisión sobre control y orden de comunidades, colonias, barrios, calles y cuadras que mediante el análisis de situación y necesidades promueven medidas no violentas para la prevención y participación de las instituciones estatales.

  • Institucionalidad Policial

La institucionalidad policial requiere de procesos de profesionalización, ello se logra mediante el constante trabajo en los procesos de formación y una carrera policial integral para el desarrollo de las personas que conforman la institución, ante ello se promueve tres programas:

Con la creación del Viceministerio de Seguridad Civil se pretende dar mayor capacidad económica y mayor despliegue territorial, pero a su vez, de dignificación de la función de servicio. El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, promueve el programa POLICIA Y FAMILIA DIGNA, que orienta a crear becas escolares para los hijos e hijas de los/as policías, completa integración al seguro social, espacios para la recreación y consolidación familiar, proyectos de vivienda accesible y mecanismos de retiro digno.

El programa POLICIA HONESTO/A Y PROFESIONAL se enfocará en renovar la curricula de preparación policial, los mecanismos de evaluación para el ingreso a la carrera, los mecanismos de disciplina y la permanente evaluación del desempeño. Esto acompaña el transitar del Policía desde la Academia hasta la Escuela de Oficiales, así como su servicio cotidiano a la población.

Finalmente, el programa POLICIA PARA POTEJER A LAS PERSONAS, mediante el cual se dota a la policía de la visión institucional de protección de las personas como bien superior, dotándolo de insumos legales y de procedimiento para un uso de la fuerza táctico, estratégico, especializado y basado en el principio de dignidad humana.

Estos programas, son los programas mínimos que generarán una policía profesional, civil y enfocada en la protección de las personas, pilares fundamentales del desarrollo institucional para la NUEVA REPÚBLICA.

  • Sistemas policiales especiales e impulso a la Dirección General de Investigación Criminal.

La Dirección General de Investigación Criminal –DIGICRI- fue creada mediante el Decreto 15-2012 habiendo sido una iniciativa planteada por nuestro candidato a la Presidencia Rodolfo Anibal García Hernández, en ocasión de su paso por el Congreso de la República como Diputado en el período 2008-2012. Dicha Dirección General es fundamental para lograr la transformación efectiva de las fuerzas policiales del país, así como para lograr que en Guatemala se logre una profesionalización y especialización de alto nivel de las fuerzas de seguridad relacionadas con la investigación criminal. De conformidad con el artículo 41 del decreto 15-2012 se establecen 10 años para la implementación de la Dirección General de Investigación Criminal en todo el territorio nacional, en consecuencia el Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, asume el compromiso de implementar y hacer funcional dentro del menor plazo la implementación en todo el territorio nacional de este cuerpo élite de investigación criminal dándole todo el apoyo jurídico, administrativo, presupuestario y político a los efectos de lograr establecer en Guatemala un cuerpo élite de investigación criminal profesional y especializado que coadyuve a  la realización de todas las actividades pertinentes para reunir los elementos que permitan el esclarecimiento de los hechos delictivos y la individualización de los presuntos responsables, a efecto que el Ministerio Público ejerza eficaz y eficientemente la acción penal. Debe propiciarse el mayor número de investigadores policiales élites y apoyarse política y presupuestariamente ese proceso.

Especialmente en este cuerpo policial se requiere e impulsará equipos tácticos, estratégicos y especializados para situaciones particulares, a su vez, de unidades de investigación criminal capaces de dar apoyo a la investigación criminal y con facilidad de aplicar los métodos especiales de investigación, por eso el primer paso es la creación de verdaderos equipos especiales policiales para poder hacer operativos de gran impacto e investigación estratégica que nos permita desmantelar las redes criminales, pero tambiénatender eventos especiales como las manifestaciones en donde deben actuarse en defensa de los derechos humanos y de las garantías de las personas, y solo en caso de ser necesario utilizar la fuerza buscando que su intervención ocasione los menores efectos sobre la integridad personal y la dignidad. Son dos los procesos  que propone el Movimiento Nueva República para que estas unidades respondan al marco de derecho y del Estado Democrático:

  1. Conformación de equipos o unidades profesionales y especiales de policía.
  2. Formación profesional y táctica de forma permanente y enfocada en la protección de la persona.

En el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA estamos convencidos/as que el Viceministerio de Justicia dará mayor efectividad a la coordinación con el Sistema de Justicia del País y brindará las herramientas de acción para una investigación criminal profesional. Las acciones se orientan a darle efectiva funcionalidad y respaldo a la Dirección de Investigación Criminal y convertirla en la unidad auxiliar que requiere el Ministerio Público y los estándares internacionales de investigación basados en los derechos humanos.

  • Institucionalidad Penitenciaria

La función penitenciaria debe ser civil, profesional y orientada al cumplimiento de los fines de socialización y seguridad. Al respecto, se debe implementar desde ya la carrera penitenciaria, la cual se encuentra en un letargo desde la entrada en vigencia de la ley del régimen penitenciario. Esto se acompaña del programa YO AYUDO A LA RESOCIALIZACIÓN, la cual dota a funcionarios/as y empleados/as penitenciario/a de seguridad a darle un papel protagónico desde la actividad de seguridad a la resocialización.

Se desarrollará el programa GUARDIA PENITENCIARIO/A Y FAMILIA DIGNA, que orienta a crear becas escolares para los hijos e hijas de los/as guardias, completa integración al seguro social, espacios para la recreación y consolidación familiar, proyectos de vivienda accesible y mecanismos de retiro digno. Así como ayuda psicológica y desarrollo de proyectos de vida. La dignificación laboral y de derechos de los/as profesionales que trabajan dentro del Sistema Penitenciario es fundamental en este replanteamiento de la seguridad ciudadana.

  1. El combate frontal a la delincuencia común y organizada en la NUEVA REPÚBLICA.

  • Mercados Criminales

Permanentemente la ciudadanía es víctima de delitos comunes que por su escala se han transformado en graves flagelos a la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de las personas.

El modelo de investigación criminal debe, además de responder a las necesidades del Ministerio Público, ser un ente de investigación que pueda proveer al aparato de persecución de penal de la identificación de mercados criminales, para el efecto, se deben utilizar los métodos especiales de investigación y ello requiere de un cuerpo de detectives profesionales, respetuosos del debido proceso y sujetos a controles internos y externos.

Los Mercados Criminales no requieren mano dura, requieren estrategia, vigilancia, seguimiento y persecución penal, el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA creará esas capacidades, dará esa orientación y generar verdadera desarticulación de estructuras.

  • Crimen Organizado

Mediante la efectiva aplicación de métodos especiales de investigación y un cuerpo de detectives profesionales, además de las unidades especiales de policía, puede hacerse frente al crimen organizado.

Para dar inicio a esta tarea el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA ofrece empezar con tres áreas específicas de acción del Crimen Organizado para desbaratar estructuras y criminalidad paralela.

  1. Combate al Crimen Organizado dedicado al tráfico y trata de personas, especialmente aquellos de migrantes y personas con fines sexuales.
  2. Combate al Crimen Organizado dedicado al tráfico de armas y municiones.
  3. Combate al Crimen Organizado dedicado al tráfico de drogas, estupefacientes y cualquier tipo de narcóticos.
  4. En torno de esos tres grupos de crimen organizado suceden muertes violentas, desapariciones, extorsiones y lavado de dinero, por lo que la efectividad en estas tres áreas da como resultado la disminución en otro tipo de delitos.
  • Control de Armas

Conocedores/as del Derecho Constitucional de Tenencia y Portación de Armas, pero a su vez, del Derecho Constitucional de protección de la vida, la integridad de la persona, la dignidad, la seguridad, la paz y el desarrollo de la personalidad, el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA impulsará el plan DESARMANDOME PARA DAR VIDA, el cual implica las siguientes acciones de esta política:

  1. Destrucción inmediata de toda arma utilizada en actos ilícitos y aquellas que mediante control judicial no tuviera registro o su propietario/a no la hubiera registrado debidamente.
  2. Establecimiento de mecanismos efectivos de sanción administrativa a la portación ostentosa y portación en lugares públicos de asistencia masiva de personas, aplicables tanto a la persona como a los establecimientos y lugares que no cumplan de forma efectiva con la prohibición y control del mismo.
  3. Obligación de renovación de licencia de tenencia y portación cada dos años, mediante la realización de pruebas psicométricas, psicológicas y de tiro correspondientemente.
  4. Sanciones administrativas elevadas y que pueden implicar el cese de operaciones para aquellas entidades de venta de armas y municiones que no cumplan con la legislación y reglamentos que se emitan para el efectivo control.
  5. Elevar la edad para el permiso de portación a 30 años.

  • Incautación de bienes y dineros producto de la delincuencia

Esta acción requiere, también, de promover ante el órgano legislativo correspondiente, la reforma al secreto bancario, lo cual los/as Legisladores/as del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, se comprometen a promover y legislar para ello.

Compete al ejecutivo, poner en marcha la institucionalidad ya existente para controlar las transacciones bancarias y de otros entes financieros, de capitales nacionales y extranjeros que puedan provenir de actividades ilícitas. Dar mayor apertura y colaboración a la Fiscalía a efecto de que tengan la información suficiente, sin trabas y de forma efectiva para poder perseguir estos delitos.

Disponer de unidades de investigación criminal a lo interno de la Dirección de Investigación Criminal con el fin de contar con personal profesional al servicio del Ministerio Público y con orientación para la identificación y seguimiento a estos delitos.

  • Pura prevención. Disminución de oportunidades para la delincuencia.

La primera medida es el cambio de lógica de los grupos de vecinos/as organizados/as hacía  la participación ciudadana para la prevención de la violencia y el delito, acompañado de medidas de patrullaje policial y utilización de tecnología, la creación de espacios de análisis entre vecinos/as y autoridades locales, tiene efecto en disminuir oportunidades para la delincuencia.

Mediante éstos, se puede analizar métodos de operación de la delincuencia común, áreas vulnerables, posibles medidas a tomar, mecanismos efectivos de control externo sobre la actuación policial y planificación conjunta en intervenciones de prevención del delito.

Asimismo, el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, busca garantizar que esta disminución de oportunidades esté acompañada de un patrullaje policial efectivo y destinado a controlar la convivencia armónica de las personas. Para ello, se orientará la creación de la UNIDAD POLICIAL VECINO/A SEGURO/A, cuyo objetivo es tener la mayor presencia de policía nacional civil en áreas residenciales, parques y comercios.

Para el efecto se hace necesario trabajar en conjunto con los elementos de las Policías Municipales, quienes requieren de coordinar con la Policía Nacional Civil, los puntos estratégicos de intervención en patrullaje.

El uso de la tecnología es sin duda un recurso efectivo para ciertas áreas, al efecto debe disponer de un uso responsable y con el único objeto de controlar ciertas áreas públicas de convivencia. El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, promoverá la utilización de sistemas de alarma en línea entre comercios y unidades policiales nacionales, así como mecanismos computarizados de ubicación de unidades para respuestas efectivas y prontas ante emergencias.

La creación de la unidad policial de seguridad en carreteras que dispondrá de análisis para su ubicación y manejo de territorio de tal forma que permita seguridad en transporte público, traslado de mercadería y comercio.

Finalmente, sin duda alguna, el Movimiento Nueva República ofrece utilizar los métodos especiales de investigación para disminuir las oportunidades de la comisión de delitos contra los bienes y dineros de las familias, es decir, las extorsiones, los secuestros y el robo de vehículos.

  1. Las penitencierías de la NUEVA REPÚBLICA
  • Reformas con orientación

Sí, hay que construir más cárceles, pero también hay que destruir o reformar algunas. La construcción de cárceles del país responde a la lógica impuesta por la ley del régimen penitenciario, el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA ofrece la creación del Consejo Nacional para la Reforma Penitenciaria orientada a la planeación estratégica y real de cárceles seguras y que cumplen su fin de resocialización.

Se ofrece la construcción pronta de por lo menos dos centros regionales de cumplimiento de condena, de los ocho que ordena la legislación, la eliminación de los centros  de detención en sedes de policía nacional civil y la instalación de las facilidades para el sistema de justicia en control efectivo sobre estos centros.

La evaluación de la infraestructura actual, determinando la eliminación de aquellos centros que no son seguros para los reclusos, ni para la seguridad de la sociedad.

  • Cárceles seguras y ordenadas con responsabilidad compartida con el sistema de justicia.

Los niveles de hacinamiento de personas sobrepasan las capacidades de todos los centros de detención, para el efecto, el MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA propone un trabajo conjunto con el Sistema de Justicia, que permita descongestionar las cárceles mediante otorgar de forma efectiva los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación. Asimismo, la correcta supervisión judicial sobre los centros para determinar las medidas desde la justicia que permitan evitar la sobrepoblación carcelaria.

  • Prevención del delito

Retomar el control de los centros penales, requiere de cumplir con la construcción de centros conforme la ley penitenciaria, y destruir aquellos que no responden a los fines de clasificación de reclusos/as por género y por delito. Asimismo, eliminar la posibilidad de negocios o empresas de reclusos/as que generen desigualdad económica dentro del propio centro. Control de programas de trabajo y remuneración equitativa.

Finalmente, el programa requiere de la aplicación efectiva de los procedimientos disciplinarios tanto para reclusos como para funcionarios penitenciarios, implementando la Inspectoría y haciendo eficiente la Oficina de Responsabilidad Profesional Penitenciaria.

  1. Seguridad exterior y paz internacional para la NUEVA REPÚBLICA.

 

La función del Ejército de Guatemala quedara delimitada exclusivamente a la defensa del territorio y de la soberanía nacional. Su participación en seguridad ciudadana se limitara a la cooperación con las fuerzas civiles de seguridad en situaciones excepcionales, obedeciendo a criterios de temporalidad y control.

Se dignificara la función militar, proscribiendo el uso del personal del Ejército en actividades clientelares, alejadas de su función constitucional y ejecutando una política de transparencia, rendición de cuentas y depuración de las fuerzas armadas. Nuestro gobierno no permitirá que el Ejército se involucre en acciones ilegales y si así lo hicieren, no se permitirá ni facilitará la impunidad y el abuso.

Se profesionalizará al ejército, incrementando el nivel tecnológico y operativo de las fuerzas de aire, mar y tierra, de acuerdo con los principios de la seguridad, democracia y soberanía.

Se impulsará el funcionamiento de un ejército de fronteras, de acuerdo con su responsabilidad constitucional, dotándole de los recursos y del personal necesario para enfrentar la porosidad fronteriza para detener el tráfico de personas, drogas y armas.

Se propiciara una labor de investigación científica de las fuerzas de mar y aire, coadyuvando con la defensa de los recursos naturales del país, combatiendo también el tráfico de armas y de drogas resguardando la soberanía nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.

MAXIMA TRANSPARENCIA. “LA CORRUPCIÓN NOS ROBA EL PRESENTE Y EL FUTURO, YA NO MAS”

La corrupción afecta y corroe al Estado y la Sociedad. Ha sido el principal mecanismo para acceder y abusar del poder. Destruye el fin fundamental del Estado y el principio constitucional del bien común; ya que la corrupción es la expresión viva del abuso del poder para el beneficio individual o particular.

La corrupción se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida social, afecta el sistema de seguridad y justicia mediante el chantaje, el soborno, el tráfico de influencias y el sometimiento del aparato de seguridad pública a intereses privados o particulares. Corrompe y causa graves desbalances en los sistemas económicos; inutilizando los principios básicos de la economía de mercado, creando monopolios o sistemas de competencia imperfecta, basados en prácticas corruptas que limitan la libre competencia y concurrencia; destruye los sistemas de administración pública y de servicio civil a causa del nepotismo, el tráfico de influencias y el abuso de poder. Los recursos de los guatemaltecos y guatemaltecas, son saqueados mediante prácticas como el testaferrato, el enriquecimiento ilícito, la sobrevaloración de obras públicas, el uso de información privilegiada, la colusión y otras prácticas.

La corrupción destruye el sistema de partidos políticos, mediante el sometimiento de los intereses generales a intereses particulares vía el financiamiento privado de campañas electorales. Los partidos políticos se transforman así en clubes privados al servicio de sus financistas y dejan de ser los intermediarios entre la Sociedad y el Estado.

La corrupción anida en funcionarios/as y empleados/as públicos/as que se corrompen y se enriquecen con los recursos públicos, a la sombra de empresarios/as nacionales o extranjeros/as que con sobornos obtienen contratos con el Estado; ejecutivos/as o gerentes de fideicomisos y de organizaciones no gubernamentales que administran todo un sistema paralelo de gasto e inversión pública.

Nuestras medidas concretas para rescatar el presente y el futuro son:

  • En el primer día de gobierno, haremos públicas las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses de cada uno de los funcionarios de nuestro gobierno, iniciando con las declaraciones del Presidente y Vicepresidente de la República. El primer día de gobierno se presentará al Congreso de la República, la iniciativa de ley que obligue a hacer pública dicha declaración.
  • Crear una institución especializada y autónoma que integre las siguientes instituciones y especialidades: a) la formación y capacitación del recurso humano al servicio de la administración pública, absorbería el actual Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- y la Escuela de Gobierno; b) La Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-; y, c) La rectoría del Sistema Nacional de Adquisiciones Públicas, encargada de la capacitación, regulación, rectoría y asesoría de los procesos de compras y contrataciones del sector público. Mientras dicha instancia se aprueba en el Congreso de la República, la Presidencia del Organismo Ejecutivo creará una Dirección General de Transparencia adjunta al Ministerio de Finanzas Públicas para ejecutar las tareas y acciones inmediatas a nivel del Organismo Ejecutivo para garantizar la máxima transparencia.
  • Gobierno Electrónico. Uno de los principales pilares de nuestra estrategia de “máxima transparencia”, consiste en relanzar, simplificar y optimizar en los primeros tres meses de gobierno todos los mecanismos de rendición de cuentas con que cuenta la administración pública, entre ellos los sistemas de información electrónica ww.guatecompras.gt, Sistema Integrado de Administración Financiera Municipal (SIAF Muni), Portal de Gobiernos Locales, Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) y Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP – SEGEPLAN). Impulsaremos el gobierno electrónico basándose en los principios del gobierno abierto y las mejores prácticas internacionales a través del nombramiento de un/a coordinador/a presidencial de e-goverment. En una segunda fase dichos sistemas deberá estar plenamente integrados para cubrir todas las fases del ciclo presupuestario.
  • Reformar el artículo 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que los Consejos Departamentales de Desarrollo –CODEDE- no administren los recursos que les son destinados mediante dicha norma, debiendo hacerlo las municipalidades del país. La distribución de dichos recursos se hará atendiendo los mismos criterios que se utilizan para el situado constitucional. Con ello se pretende seguir fortaleciendo la capacidad financiera de los gobiernos locales y la descentralización del Estado; adicional a ello se recupera el fin fundamental del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo, el cual es la planificación participativa de la inversión pública.
  • Todos los proyectos de obra e inversión pública deben seguir los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública de la Secretaria General de Planificación (SNIP – SEGEPLAN), con el objeto de evitar proyectos antojadizos que responden a interés político electorales, promoviendo así el respeto a las decisiones de inversión pública que emanan desde los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-.
  • Implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión pública a lo largo del ciclo del presupuesto nacional, donde se visualicen las decisiones que parten desde los Consejos Comunitarios de Desarrollo a efecto que los diputados del Congreso de la República, particularmente los diputados distritales, no manipulen con fines clientelares y corruptos el Listado Geográfico de Obras.
  • Reformar la Ley Orgánica del Presupuesto para prohibir en definitiva y no solo en la Ley General Anual del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, la contratación de organizaciones no gubernamentales para administrar y ejecutar fondos públicos destinados a programas y proyectos de inversión pública.
  • Hacer públicos en tiempo real, los flujos de efectivo (gastos e ingresos incluyendo los intereses generados) de los fideicomisos constituidos con fondos públicos. Esta información se actualizará diariamente ya que se nutre de las fuentes informáticas de las instituciones financieras en que están depositados dichos recursos.
  • Eliminar los fideicomisos que ya cumplieron su función y/o temporalidad. Se ordenaran y reagruparán los existentes, lo cual va de la mano de la reestructuración de los fondos sociales, ya que todos ellos están constituidos bajo la figura del fideicomiso.
  • Devolver al Fideicomiso de Conservación Vial –COVIAL- su función original de mantenimiento de la red vial del país, para que no duplique funciones con la Dirección General de Caminos, cuya finalidad es la construcción de la obra física del país.
  • Promover la Ley de Fideicomisos Constituidos con Fondos Públicos, la cual estará en consonancia con las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Ley de Contrataciones del Estado.
  • El/a Presidente/a y Vicepresidente/a del Organismo Ejecutivo lideraran acciones y actitudes a nivel nacional, para rescatar y potenciar los valores de la honradez y sencillez, encarnando los principios de vocación del servicio de empleados/as y funcionarios/as públicos/as.
  • Respetar y hacer que se respete la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, mediante acciones de formación ciudadana, capacitación a empleados/as y funcionarios/as públicos/as, ranking y premios de transparencia a las instituciones públicas, así como la aplicación de tecnologías de la comunicación: página web, etc.
  • Crear una instancia de validación en donde participe la Cámara de Construcción y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –MICIVI-; para certificar que las empresas constructoras y supervisoras de obra pública tengan la capacidad técnica, financiera y jurídica para contratar bienes y servicios con el Estado, sin defraudar a este. Este sería uno de los filtros para evitar que el Estado contrate con empresas de cartón que han defraudado al Estado y se han robado los recursos de los/as guatemaltecos/as.
  • En el corto plazo (seis a ocho meses), coordinar el accionar de los fondos sociales con el fin de ordenarlos, someterlos a la Ley de Fideicomisos aquí propuesta y pasar a su eliminación gradual con el fin de dejar uno solo de ellos para atender las necesidades focalizadas y especializadas.
  • Reformar a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas para limitar sus decisiones discrecionales, otorgándole mayores potestades para sancionar administrativamente los actos y comportamientos que atenten contra la integridad del patrimonio público, siendo dichas sanciones no apelables.
  • Decretar la Ley de Inversión Pública para regular y ordenar toda la inversión pública ejecutada por municipalidades, ministerios, fondos sociales, consejos departamentales de desarrollo. El caos en la inversión pública es el principal elemento facilitador de la corrupción.
  • Urge una nueva Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, un estado eficiente y transparente solo puede basarse en una normativa que haga que sus insumos, obras públicas, servicios y bienes para su funcionamiento e inversión, sean los de mejor calidad, adquiridos a tiempo y con un precio razonable.

 

 

IV

EDUCACION

UNA REVOLUCION EDUCATIVA PARA EL SIGLO XXI

REV-21

Consideramos que dada la crítica situación de la educación en Guatemala, es indispensable promover un proceso que nos lleve a una REVOLUCIÓN EDUCATIVA que se hace necesaria para enfrentar el siglo XXI. Sin un proceso de transformación educativa profundo y sostenido a todo nivel y en todos los ámbitos, no hay futuro.

Esto implica transformar a fondo todo lo relacionado con calidad educativa, cobertura, curriculum nacional base, formación docente, infraestructura, equidad y pertinencia cultural, asignación presupuestaria para la educación, combatir la brecha cualitativa entre el sistema público y el sistema privado y fundamentalmente reenfocar el sistema educativo para conectarlo y hacerlo congruente con el modelo de desarrollo nacional que impulsaremos. Así mismo es indispensable orientar el modelo hacia la formación cívica y ciudadana necesaria para consolidar la Democracia, la República y el Estado de Derecho. La finalidad última será hacer efectivo el derecho a la educación en una forma gratuita, universal y de calidad para cumplir con el precepto constitucional vigente.

Los principios que inspirarán la REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI, son los siguientes:

  • Obligatoriedad. Haremos realidad la obligación que  todo Estado tiene de procurar la educación para todos y todas en forma oportuna y sin discriminación. Los ciudadanos y las ciudadanas,  tienen el derecho y la obligación de recibir el proceso educativo.

  • Gratuidad. Siendo uno de los pilares fundamentales de la NUEVA REPÚBLICA, la igualdad de oportunidades, se hará realidad la educación accesible para todos y todas sin costos reales o disfrazados de cualquier manera.

  •  Educación laica para la coexistencia y el buen vivir: que la diversidad de ideas contribuya a enriquecer el proceso educativo, sin discriminar a la niñez y juventud por su credo religioso. Priorizando en la escuela la búsqueda del conocimiento, para hacer de Guatemala y el mundo, un espacio de convivencia en paz.

  • Pertinencia. La educación que se imparte debe ser pertinente con el contexto cultural-lingüístico y social. El sistema educativo debe estar en correspondencia con la configuración cultural, geográfica y económica del país. En ese sentido se impulsará efectivamente y sin más excusas la Generalización de la Educación Bilingüe.

  • Equidad. Entre pueblos, culturas y géneros especialmente aquellas diversidades que se refieren a la población con capacidades especiales.

  • Calidad. Más allá de los estándares dentro del sistema, es el elemento fundamental que conlleva a alcanzar el desarrollo humano y profesional para alcanzar una vida digna.

  • Cobertura Máxima. En la REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI no cabe pretexto para no garantizar cobertura completa de buena calidad dentro de los límites de edad que fije la ley en forma oportuna y sin discriminación, en los niveles pre primario, primario, básico y diversificado en todas las jornadas (matutina, vespertina y nocturna) garantizando que se inicie y se termine  dicho proceso. Esto incluye extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

  • Congruencia para el desarrollo. El modelo educativo para hacer realidad la REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI que necesita Guatemala, debe estar conectado, enfocado, orientado y sustentado en el modelo de desarrollo nacional que vamos a impulsar. Una educación para el trabajo, para el desarrollo de competencias y para promover el desarrollo económico es fundamental para sacar adelante a Guatemala.

CRITERIOS:

  • La inversión pública en Educación para lograr la revolución educativa del Siglo XXI debe ser como mínimo de DIECIOCHO MILLARDOS DE QUETZALES superando el actual presupuesto que ronda los DOCE MILLARDOS DOSCIENTOS MIL QUETZALES. La inversión actual que ronda el 3.1% del PIB debe aumentarse, asignando todos los recursos necesarios para lograr los fines propuestos.
  • La política de máxima transparencia, la lucha en contra de la evasión, la aprobación de la Ley de Excepción al Secreto Bancario, la eliminación de privilegios y exenciones abusivas permitirán alcanzar esta meta de inversión presupuestaria. La meta debe ser alcanzar el 7 por ciento del PIB.
  • La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. La inversión en tecnología es prioridad.
  • El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.
  • Debe procederse inmediatamente a la creación acelerada de nuevos centros educativos públicos y la reparación de la infraestructura, especialmente en zonas rurales y en todos los niveles. El 100% de los estudiantes en todos los niveles tienen derecho a formarse en un ambiente digno, seguro y que les garantice el desarrollo de todas sus habilidades y capacidades académicas y psicosociales.
  • El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos apoyando al mayor número de educandos posibles sobre la base de capacidades e idoneidad, eliminando completamente cualquier criterio abusivo o clientelar, mucho menos corrupto.
  • Mediante un diseño participativo de una política de Estado para la educación deberá actualizarse y reglamentarse la Ley de Educación Nacional.
  • Desarrollaremos políticas y acciones que permitan la equidad entre géneros dentro del sistema educativo, para erradicar las prácticas de discriminación hacia las niñas y mujeres y la división de tareas sobre la base de roles asignados con prejuicios sexistas.
  • Continuar con el proceso de Profesionalización Docente. Es indispensable consolidar este proceso para que permita realizar una carrera docente que estimule el desempeño de calidad y los méritos, respetándose al mismo tiempo los derechos laborales y que a la vez se permita la sanción de las faltas y especialmente la remoción en casos de violación a los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Evaluación permanente. Todo proyecto y programa, debe ser sometido a una evaluación rigurosa pertinente, y objetiva que permita su continuidad, readecuación o cancelación.
  • Fortalecer y ampliar la supervisión educativa, ya que actualmente existen hasta 200 maestros/as por cada supervisor/a en algunos casos. En tal sentido, planteamos: Darle un enfoque de acompañamiento integral, a la tarea de  supervisión de las y los educadores de todos los centros educativos del país. Rescatando a través de un proceso de sistematización las practicas exitosas en el aula, estimular la co-evaluación docente con un enfoque de búsqueda de soluciones didácticas, pedagógicas y de organización comunitaria, así como los encuentros regionales de maestros y maestras para intercambiar ideas de recursos didácticos que han generado en el aula.
  • Promoción e Impulso del Nuevo Curriculum Nacional Base, el cual deberá responder a las necesidades educativas del siglo XXI y debe ser fruto del más amplio consenso nacional resultado de un diálogo nacional multisectorial, abierto, profesional y Enfocar las carreras de diversificado hacia las oportunidades laborales a nivel regionales y nivel nacional. La formación de recurso debe ser orientada al modelo de desarrollo a todo nivel,  que facilite la información y sea auxiliar del trabajo educativo y no se convierta en la actividad principal a realizar.
  • La creación de un solo régimen de contratación de docentes en el sistema educativo. Que implica la eliminación de modalidades de contratación que violan los derechos humanos y laborales de docentes, exponiéndolos a tratos inadecuados y a violaciones a su dignidad, especialmente a las mujeres.
  • Se garantizara la vigencia y mejoramiento de la dignificación y escalafón del magisterio nacional.
  • Continuar con el proyecto reforma educativa en el aula sometiéndolo a un proceso de evaluación permanente y objetiva y que parta de: a) La vinculación plena del curriculum con la realidad nacional b) Que maestros/as y estudiantes estén frente a un problema de estudios y no a contenidos, para encontrar distintas soluciones juntos c) Que maestros/as sean verdaderos facilitadores  del aprendizaje d) Fortalecer la conciencia histórica de los/as estudiantes y vincularlos/as con valores sociales como la solidaridad y la equidad f) Que el punto de partida de la reforma educativa sea  la convención de los derechos de niños/as y La Ley de Protección Integral de la niñez y la adolescencia g) Propiciar el intercambio entre distintos centros educativos de las diferentes regiones del país para ir conociendo mejor la realidad nacional y fortalecer la solidaridad.
  • En donde sea procedente creación de escuelas totalmente bilingües (de primero a sexto grado) para que a lo largo de seis años los alumnos realmente desarrollen las competencias para hablar, leer y escribir en dos idiomas nacionales y posteriormente se adicione un tercer idioma, este podrá ser internacional.
  • Desarrollar un proceso educativo de alto nivel académico y tecnológico que corresponda a las necesidades del siglo XXI. El cual debe considerar perfiles de salida de las y los estudiantes que sean capaces de: solucionar problemas, actuar con inteligencia colaborativa, sea capaz de establecer sus propias redes de aprendizaje y una de las cosas fundamentales, tenga una actitud de aprendizaje constante pero también estar dispuesto frente al mundo a desaprender y re-aprender.
  • Relanzar la imprenta del Ministerio de Educación para que el MINEDUC pueda programar la producción de libros de texto sin interferencias comerciales que retrasan la producción y ser puntuales en su distribución.

METAS:

  • Velar por que antes del año 2019 todos los/as niños/as, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  • Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizajes de todos/as los/as jóvenes y adultos/as, mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.
  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr antes de 2019 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
  • Aumentar (disminuir el 25.2 % de analfabetismo, a un 5.3%) en 90% de aquí al año 2019 el número de adultos/as alfabetizados/as, en particular mujeres, y facilitar a todos/as los/as adultos/as un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente), congruente con el modelo de desarrollo que el MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA
  • Velar para que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos/as los/as jóvenes y adultos/as mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos/as alfabetizados/as en un 70% con especial hincapié en las mujeres y facilitar a todos/as los/as adultos/as el acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente.
  • Suprimir las disparidades entre géneros en la Educación Primaria y Secundaria y lograr antes de 2019, la igualdad entre los géneros en relación a la educación, con especial cuidado a los progresos educativos de las niñas.
  • Mejorar los aspectos cualitativos de la educación para lograr mejores resultados de aprendizaje, especialmente en lecto-escritura, aritmética y competencias prácticas básicas.
  • Diseño participativo de una política de Estado para la educación, la actualización y reglamentación de la Ley de Educación Nacional.
  • Priorizar la inversión y el desarrollo de la educación de los colectivos vulnerables.
  • Desarrollaremos políticas y acciones que permitan la equidad entre géneros dentro del sistema educativo, para erradicar las prácticas de discriminación hacia las niñas y mujeres y la división de tareas sobre la base de roles asignados con prejuicios sexistas.
  • Continuar con el proceso de Profesionalización Docente. Es indispensable consolidar este proceso para que permita realizar una carrera docente que estimule el desempeño de calidad y los méritos, respetándose al mismo tiempo los derechos laborales y que a la vez se permita la sanción de las faltas y especialmente la remoción en casos de violación a los derechos de la niñez y la adolescencia. Para lo cual proponemos tres aspectos fundamentales de dicha profesionalización: a) Formación socio-filosófica de realidad b) Actualización científico-técnica constante de la profesión docente c) Desarrollo de la voluntad de servicio.
  • Evaluación permanente. Todo proyecto y programa, debe ser sometido a una evaluación rigurosa pertinente, y objetiva que permita su continuidad, readecuación o cancelación. Incorporando al proceso científico natural de las evaluaciones, la posibilidad real y protagónica de los distintos actores que componen la comunidad educativa, dejando de ser, un proceso eminentemente de consulta profesional y académica para transformarlo en un verdadero aprendizaje durante y después de la misma.
  • Fortalecimiento de la supervisión educativa integral, como estrategia de excelencia en el aula.
  • Promoción e Impulso del Nuevo Curriculum Nacional Base, el cual deberá responder a las necesidades educativas del siglo XXI y debe ser fruto del más amplio consenso nacional resultado de un diálogo nacional multisectorial, abierto, profesional y Enfocar las carreras de diversificado hacia las oportunidades laborales a nivel regionales y nivel nacional, haciendo énfasis tanto en la importancia de las habilidades técnicas como también las académicas o humanísticas, las cuales deben ser opciones reales para las y los jóvenes. La formación del recurso humano, debe ser orientada al modelo de desarrollo a todo nivel.  En este sentido proponemos un observatorio permanente de la oferta y demanda de empleo conformado por organizaciones estudiantiles, maestros/as y expertos/as, que permita ir mejorando las opciones de formación para el trabajo y las posibilidades reales de empleo para las y los jóvenes.
  • La creación de un solo régimen de contratación de docentes en el sistema educativo. Que implica la eliminación de modalidades de contratación que violan los derechos humanos y laborales de docentes, exponiéndolos a tratos inadecuados y a violaciones a su dignidad, especialmente a las mujeres.
  • Se garantizara la vigencia y mejoramiento de la dignificación y escalafón del magisterio nacional.
  • Continuar con el proyecto reforma educativa en el aula sometiéndolo a un proceso de evaluación permanente y objetiva. Haciendo énfasis en tres elementos claves: 1) La constante actualización y formación docente 2) la revisión y actualización del currículo 3) Y lo más importante, la participación real de la familia y la comunidad en el aula.
  • Transformar el número de becarios/as dentro de la niñez y la juventud en los diversos niveles educativos, a efecto de motivar y potencializar a todos los talentos nacionales y enfocar todas sus capacidades a las necesidades del país y al nuevo modelo de desarrollo a impulsar. El proceso de selección de los/as becados/as por ningún motivo debe ser politizado y debe basarse en la idoneidad, la capacidad, y la  regionalización a efecto de garantizar una proyección pluricultural y multilingüe.
  • Creación de escuelas totalmente bilingües (de primero a sexto grado) para que a lo largo de seis años los (ESTUDIANTES) alumnos realmente desarrollen las competencias para hablar, leer y escribir en dos idiomas, incorporando a la familia, en el proceso de concientización para el mejor desarrollo de las habilidades bilingües de la niñez y juventud.
  • Desarrollar un proceso educativo de alto nivel académico y tecnológico que corresponda a las necesidades del siglo XXI: La niñez y la juventud no solo deben aprender a usar una computadora o un dispositivo móvil, sino saber cómo potencializarlos para: desarrollar una cultura de paz, el desarrollo de búsqueda de soluciones a problemas planteados, entenderse en su familia, su comunidad, su región, su país y el mundo entero.
  • Relanzar la imprenta del Ministerio de Educación para que el MINEDUC pueda programar la producción de libros de texto sin interferencias comerciales que retrasan la producción y ser puntuales en su distribución. No solo se estimulara la creación de textos pedagógicos, didácticos o literarios pertinentes, sino también estimular a la niñez y juventud a escribir sus experiencias, aprendizajes y aportes culturales y científicos.

 

 

 

V.

SALUD

DIGNIFICAR Y TRANSFORMAR EL SISTEMA DE SALUD. LA SALUD ES UN DERECHO

El MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA considera la salud como bien público y asume la responsabilidad de garantizar el goce de la salud como derecho, por lo que se propone transformar a fondo un sistema de salud que debe considerarse colapsado y que no cumple con sus objetivos primordiales.

Esta transformación pasa indefectiblemente por elevar la inversión en salud, la cual no puede seguir siendo como hasta ahora, no obstante, ese aumento en la inversión pública en salud debe ir acompañado de medidas que concreten la transformación ya anunciada. El problema no solo tiene que ver con falta de presupuesto adecuado, también tiene que ver con la inoperancia del sistema, con una pésima administración, con la falta de identificación de prioridades y con la toma de todas las medidas necesarias para replantear el abordaje de la problemática.

En el amplio sentido de la palabra lo que se pretende es hacer funcional el sistema de salud para que cumpla sus fines constitucionales, hacer de la salud un derecho efectivo y que se garantice el derecho a la salud en forma universal y gratuita. Es indispensable crear un sistema de salud con enfoque plural e integral que reduzca las inequidades, que dé cobertura a toda la población en los ámbitos familiar, laboral y comunitario.

Urge implementar un sistema de salud que se vuelque a la prevención y hacer operativo y funcional cada uno de los niveles del sistema.  Complementariamente debe promoverse un sistema descentralizado que se articule y complemente con diversos modelos de atención a la salud, con recurso humano capacitado y que promueva la participación social y el desarrollo de líneas de investigación que fortalezcan el rescate, práctica y conocimiento de la medicina ancestral.

Urge poner en marcha un sistema de salud que en forma inmediata responda a la transición epidemiológica alimentaria y nutricional que actualmente vive la población y que contribuya a que las personas vivan vidas más prolongadas y saludables.

Para lograr los fines constitucionales la corrupción en el sistema de salud debe terminar tanto a nivel hormiga como los grandes negocios vinculados con la proveeduría de medicina e insumos. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, debe dejar de ser un botín a repartir a los financistas de la campaña electoral.

El gran objetivo debe ser establecer un modelo que cumpla con la prevención, la curación y la rehabilitación en función de los intereses de los ciudadanos y de la salud pública. Los paradigmas y visiones conservadoras dentro de este sistema deben ser afrontadas para que prevalezca la salud pública y el interés general.

Para ello el gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA desarrollara las siguientes estrategias y medidas:

  • Transformar el enfoque fundamental del nuevo sistema de salud para que se base en la prevención.
  • Buscar el aumento del presupuesto de salud en una forma contundente y ejemplar. El presupuesto de salud debe pasar del uno por ciento del Producto Interno Bruto actual, al cinco por ciento. Sin presupuesto adecuado es imposible transformar el sistema actual de salud. Así como es importante y fundamental el aumento del presupuesto debe vigilarse y garantizarse una buena inversión del gasto en recurso humano, insumos, medicamentos y gastos de funcionamiento para verificar el reordenamiento y efectividad del Presupuesto disponible.
  • Debe hacerse una revisión de la escala de salarios dentro del sistema de salud a efecto de dignificar los salarios y las condiciones de trabajo y se debe dar seguimiento a la implementación de la Carrera Administrativa por escalas a los profesionales de la salud.
  • Deben buscarse negociaciones colectivas responsables y objetivas que garanticen la dignificación de los/as empleados/as y médicos/as, el ejercicio de la libertad sindical y el respeto a las relaciones laborales dignas, pero también el funcionamiento del sistema de salud a efecto de que cumpla sus fines constitucionales. Una política de derechos pero también de equilibrios y de responsabilidad social.
  • Se realizará un censo poblacional que permita conocer con veracidad la población actual, ya que los datos que se manejan son las proyecciones poblacionales. Es urgente tener datos confiables y serios para poder implementar la transformación del sistema de salud que se pretende.
  • Enfrentar con responsabilidad la realidad actual del funcionamiento del sistema de salud para tomar las medidas que corresponden, sin limitaciones y sin temores en cuanto a tocar privilegios o privilegiados. Actualmente existe una transición demográfica acompañada de una transición epidemiológica que se caracteriza por aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como causas de morbimortalidad. Además aun figuran entre las diez primeras causas de morbimortalidad enfermedades infecciosas prevenibles y la inseguridad alimentaria.  Y el incremento de las situaciones de violencia e inseguridad ciudadana hace que las salas de urgencias médicas  incrementen su costo de funcionamiento por la presencia de heridos/as por arma de fuego y por arma blanca. El extremo de esta situación se refleja en que actualmente el 40 por ciento de la cobertura en el tercer nivel es por heridos de bala y accidentes de tránsito. Por lo expuesto debe procederse a tomar medidas y decisiones de fondo a efecto de corregir esta realidad y enfrentarlas con éxito.
  • Hacer funcional y operativo el funcionamiento de los diferentes niveles que conforman el sistema de salud actual a efecto de garantizar que funcionen como corresponde. El sistema actual de salud debe funcionar así: Primer nivel: que está conformado por Equipos Institucionales Móviles que se desplazan a la prestación de servicios de salud extramuros y Puestos de Salud en donde es importante que en este nivel se atienda la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la enfermedad y deberá cubrir el 80% de la población. Segundo nivel: que está formado por Centros de Salud, Hospitales distritales y departamentales, Maternidades y Centros de Atención Permanentes siendo su función fundamental tratar al individuo ya enfermo para prevenir complicaciones y deberá cubrir al 15% de la población. Tercer nivel: que está conformado por los hospitales Nacionales y Hospitales de Especialidades de Referencia que deberá cubrir al 5% de la población. Está relacionado con secuelas o complicaciones de determinadas enfermedades. En el plano ideal el primero y segundo nivel de atención deberán dar una respuesta a la población en el marco de la atención Primaria en Salud con el mayor aprovechamiento de los recursos que se inviertan, ya que la inversión en prevención tiene un coto más bajo, en tanto que el tercer nivel deberá responder a la atención al daño y rehabilitación teniendo lo cual tiene un costo más elevado. Solo haciendo funcional el modelo puede transformarse en la práctica el modelo de salud.
  • Recuperar la infraestructura de la red de servicios que se encuentra en malas condiciones para mejorar la capacidad y condiciones generales de los mismos.
  • Construir otros dos centros especializados ya que los actuales, Roosevelt y San Juan de Dios son insuficientes.
  • Enfrentar la corrupción especialmente enfrentando por un lado el robo hormiga a través de implementar sistemas de control a lo interno haciendo inventarios constantes, verificando los tickets de control de entradas y salidas así como la entrega a usuarios. Establecer controles a la entrada y salida de trabajadores e involucrar a los trabajadores en las estrategias de control y programas de control. Y en cuanto a la venta de medicinas e insumos lesivos para los intereses del Estado de Guatemala, debe consolidarse las compras a nivel centroamericano, (lo cual ya empezó), regular la adquisición de insumos, utilizar el mecanismo de compras a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS., lo cual permitirá un abastecimiento a un costo más bajo a través de los biológicos. El contrato abierto debe terminar ya que es obsoleto, corrupto, viciado y se presta al tráfico de influencias y al monopolio.
  • Debe establecerse un sistema coordinado de salud para que el sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud se complemente y coordine eficazmente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Debe invertirse lo que sea necesario para garantizar servicios de salud con pertinencia cultural designando personal local, con dominio del idioma maya y sensible a la situación de salud de los pueblos indígenas en puestos y centros de salud. Contar con intérpretes en los hospitales es dignificar a los/as pacientes y usuarios/as.
  • Considerar de urgencia nacional los programas de salud para la recuperación nutricional, especialmente de los grupos infantiles preescolares y escolares. Estos programas deben tener la continuidad en el mediano y en el largo plazos, hasta que el problema de la desnutrición en Guatemala haya sido erradicado, pasando luego a la implementación de programas de vigilancia nutricional.
  • Implementar la Ley de Planificación Familiar y la Ley de Desarrollo Social para que las mujeres y los hombres puedan decidir libremente sobre su propia vida sexual y reproductiva.
  • Promover la realización de programas de educación popular en salud a fin de garantizar que los círculos de estudios con trabajadores/as, adultos/as mayores, adolescentes, jóvenes y niños/as; conozcan y desarrollen una cultura de salud plena.
  • Promover la investigación, rescate, valoración y promoción del sistema de la medicina indígena.
  • Promover un impuesto directo a la compra/venta de municiones, con destino a la red hospitalaria, ya que el impacto de los/as heridos/as con armas de fuego y accidentes está llegando al 40 por ciento de la cobertura en el tercer nivel. El costo de la violencia en el sistema de salud es impresionante y está desviándonos de los fines esenciales del sistema de salud.

 

 

 

 

VI.

DEFENSA DE LA SOBERANIA SOBRE LOS BIENES NACIONALES Y RECUPERACION DE NUESTROS RECURSOS ESTRATEGICOS. TIERRA, TERRITORIO, AMBIENTE, BIENES Y RECURSOS NATURALES.

EL MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA considera fundamental hacer una defensa soberana y patriótica de nuestros bienes y recursos naturales, para terminar con la historia de entreguismos y traición a los intereses nacionales que se concretaron en los gobiernos militares y en los gobiernos de la era democrática, actitudes deleznables  a las cuales no han escapado ni uno solo de los últimos Gobiernos.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA asume el compromiso de actuar con responsabilidad, respeto, seriedad y ante todo velando por el interés general en cuanto a la exploración y explotación de los bienes y recursos nacionales, dando un trato diferenciado a cada uno de los casos en particular. Nuestra posición frente a cada uno de estos casos es estrictamente profesional, velando por los intereses nacionales y el interés general, por la soberanía nacional y dentro del marco de lo que establecen las leyes y la Constitución Política de la República de Guatemala. Cada uno de los casos merece y tendrá de nuestra parte una posición contundente.

El MNR considera fundamental que en caso de que se impulse la exploración y explotación de los bienes y recursos naturales de los/as guatemaltecos/as, debe buscarse el interés del Estado de Guatemala y de los/as guatemaltecos/as, sobre el interés privado sea nacional o extranjero. Un esquema de beneficios mayoritarios para el Estado es inevitable. El cincuenta y uno por ciento de las ganancias y beneficios debe ser para el Estado de Guatemala.

El MNR considera que el principio de soberanía del pueblo o soberanía comunitaria debe ser respetado. El pueblo debe decidir sobre estos temas y su voz y decisión debe ser acatada. La Democracia real y participativa llega a su máxima expresión cuando se toma en consideración la voz del pueblo. Un no es un no, un sí es un sí.

El MNR busca el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza y mantener la armonía entre los diversos elementos de ésta, en base al respeto profundo hacia la Madre Tierra y el cosmos. La visión de los pueblos indígenas y no indígenas en cuanto a la exploración y explotación de los bienes y recursos naturales es fundamental.

El desarrollo sustentable y el uso y manejo racional de los bienes y recursos naturales debe ser una guía para enfrentar la toma de decisiones en esta materia.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA actuará apegado a las leyes y la Constitución Política de la República de Guatemala, al bien común y a la prevalencia del interés general sobre el interés particular y está dispuesto a tomar todas las medidas que impliquen no autorizar nuevas licencias, así como discutir la rescisión y reconvención de los contratos, convenios y concesiones ya otorgadas o en ejecución. Enfrentar con rigor, profesionalismo y apegados a la ley cada uno de los casos es nuestro compromiso.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA considera que en todo proceso de exploración y de explotación de bienes y recursos naturales, es fundamental prevenir y tomar en cuenta los daños ambientales y sociales que esto conlleva, debiendo crearse los fondos compensatorios que sean necesarios, definiéndose políticas y estrategias intersectoriales, consensuadas, democráticas, intersectoriales y fundamentalmente inter temporales.

El MNR considera fundamental, en caso de que proceda la explotación de los bienes y recursos naturales un esquema de beneficios compartidos (benefitssharing) en los proyectos que se desarrollen especialmente en las áreas rurales, para que las comunidades sean socias de los proyectos y reciban beneficios reales en forma concreta  y contundente.

El MNR considera fundamental considerar al medio ambiente ante todas las cosas, por esa razón toma como base fundamental la sustentabilidad.  El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, debe velar por los intereses nacionales y la defensa de nuestros derechos, dejando de ser el simple tramitador de estudios de impacto ambiental que es lo que hace al día de hoy. Implementará programas masivos de investigación y uso de tecnologías apropiadas para el enriquecimiento de los bienes naturales y de los ecosistemas. Deben impulsarse políticas públicas coherentes a la regulación y tratamiento de la basura y las aguas residuales, así como legislación que regule la ubicación de zonas territoriales industriales, comerciales y de vivienda para las aéreas urbanas con mayor concentración de habitantes.

Para lograr hacer realidad estos preceptos el gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA tomara las siguientes medidas y acciones:

  • Tomará en cuenta la voz del pueblo y hará realidad la soberanía popular y comunitaria.
  • Promoverá un diálogo serio, permanente, profesional y comprometido con todos los sectores involucrados en la problemática y con el sector.
  • Revisará y definirá una política diferenciada en cuanto a la exploración y explotación de bienes y recursos naturales.
  • Se opondrá y no autorizará más licencias de exploración y explotación minera a cielo abierto.
  • Negociará con seriedad y responsabilidad, pero defendiendo los intereses de Guatemala y de los/as guatemaltecos/as, los contratos, convenios y concesiones en desarrollo y ejecución para buscar las salidas más responsables, viables y amistosas.
  • Impulsará una política petrolera nacional que privilegie el interés de los/as guatemaltecos/as, el impulso de la industria petrolera nacional, el respeto a la soberanía popular y comunitaria, así como el respeto al ambiente y a los ecosistemas.
  • Impulsará una transformación a fondo en cuanto a la explotación y uso de los recursos hídricos especialmente en cuanto a la generación de energía hidráulica, velando por que prevalezca la soberanía popular y comunitaria, el interés general sobre el interés particular, los beneficios compartidos en la forma que ya fue descrita, la promoción de formas empresariales tradicionales y alternativas, así como el uso de cooperativas. No debe descartarse el involucramiento de las municipalidades promoviendo y desarrollando hidroeléctricas municipales.
  • Activará la participación propositiva de Guatemala en los foros internacionales para que los principales responsables nacionales e internacionales de la contaminación eliminen la misma, las emisiones de gases de efecto invernadero y terminen con la apropiación privada con criterios de lucro de los bienes naturales y de los territorios que los poseen.
  • Implementar programas masivos de investigación y usa de tecnologías apropiadas para el enriquecimiento de los bienes naturales y de los ecosistemas.
  • Elaborará y operará una clasificación de ecosistemas cuyos criterios de ordenamiento y establecimiento de prioridades sean los siguientes: a) la posibilidad de su enriquecimiento inmediato; b) enriquecimiento y protección de aquellos ecosistemas que tengan relación inmediata con la vocación forestal y la diversidad biológico-cultural de país.
  • Promoverá investigaciones científicas para explorar las posibilidades de introducir proyectos de energía geotérmica, eólica y solar.
  • Restaurará las vertientes y protección de las fuentes de agua y su distribución justa y equitativa. El agua es un elemento fundamental para la vida, es un bien público y su acceso y uso es un derecho humano, por lo tanto no podrá privatizarse.
  • Impulsará políticas públicas coherentes a la regulación y tratamiento de la basura y las aguas residuales, así como legislación que regule la ubicación de zonas territoriales industriales, comerciales y de vivienda para las aéreas urbanas con mayor concentración de habitantes.
  • Generará un marco legal y político para garantizar la protección de los recursos y bienes naturales.
  • Toda la política sobre el medio ambiente debe respetar los principios contenidos en el Convenio 169 de OIT, para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, creando la legislación de consultas populares y de pueblos indígenas, respetando sus tradiciones y costumbres.
  • Impulsará las leyes de Aguas, Cambio Climático y pagos por servicios ambientales (desde la perspectiva de soberanía y bien común, no desde la perspectiva de privatización).
  • Diseñará la Política Nacional de Cambio Climático
  • Diseñará la Política Nacional de Manejo de Recursos Naturales (renovables y no renovables); esto incluye revisar las políticas de hidrocarburos y minería.
  • Reorganizara la institucionalidad ambiental y promoverá la simplificación y complementación de la legislación ambiental, dándole coherencia sistémica para garantizar que el que contamina paga y el que destruye el ambiente paga la restitución.
  • Revisará y modificará profundamente todo el marco regulatorio en materia de bienes y recursos naturales de los guatemaltecos.
  • Promoverá la creación de empresas estatales que sean rectoras en esta materia, garantizando que la riqueza nacional sea beneficiosa para los/as guatemaltecos/as, sin dejar de lado la posibilidad que estas empresas puedan realizar contrataciones de carácter privado estratégicas y justificadas.
  • Respetará irrestrictamente el marco regulatorio sobre aéreas protegidas vigente y a no promover industrias extractivas que atenten contra ese sistema.

 

VII.

PROGRAMAS SOCIALES DE LA DIGNIDAD.

La política social es fundamental en un país como Guatemala. No obstante la visión del MNR, no concibe política social sin política económica, por tal motivo creemos indispensable que a la par de fortalecer la política social debe darse impulso a nuestra política económica planteada dentro de este plan.

Los principios de nuestra política social son los siguientes:

  1. Los/as beneficiarios/as merecen respeto a su dignidad como personas humanas y debe ser concebido de esta forma. No a la manipulación de la pobreza o a tratos indignos.
  2. No más clientelismo ni corrupción. Es indispensable que la política social llegue a quienes deben ser, los/as verdaderos/as destinatarios/as de la política social sin favoritismos partidarios o de otra índole.
  3. Cualquier programa social debe ser constantemente evaluado y reorientado a efecto de que cumpla su cometido.
  4. Los programas sociales dispersos deben ser unificados en la institucionalidad del Estado correspondiente.
  5. Los/as beneficiarios/as de los programas sociales deben ser identificados/as y designados /as fruto de una coordinación institucional y comunitaria para evitar clientelismo y corrupción o abusos y arbitrariedades.
  6. Los programas sociales deben dirigirse y enfocarse estratégicamente. No pueden haber programas aislados y todos tienen que cumplir con objetivos concretos y resultados medibles.
  7. La política social debe ser complementada con la política económica.

Medidas inmediatas:

  • El MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA promoverá las reformas que sean necesarias al Decreto 1-2012 Ley de Desarrollo Social, a efecto de promover la transformación del Ministerio de Desarrollo Social, la adopción de los principios diseñados en un nuestra visión de política social y los criterios técnicos para hacer realidad y operativa nuestra visión sobre el tema.
  • El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA procederá a la UNIFICACION de los programas sociales del tipo que sean en el Ministerio de Desarrollo Social, ya que considera que la dispersión únicamente produce falta de coordinación y manejos discrecionales que facilitan la corrupción y el clientelismo, así como la falta de evaluación y medición de resultados.
  • Proceder a una Evaluación de los diversos programas vigentes a efecto de ajustarlos a los criterios de la política social a impulsar por el gobierno de la Nueva República, determinando bajo criterios objetivos los que deben continuar y los que deben ser cesados.
  • Operativizar en la práctica de manera urgente un mecanismo de coordinación y participación ciudadana para que los programas sociales lleguen a quienes deben llegar con base a criterios únicamente de necesidad reales e idoneidad.
  • Además de los programas existentes se buscará brindar apoyo a madres solteras como un grupo especialmente vulnerable.
  • El MNR garantizará transparencia, rendición de cuentas y participación de la sociedad civil y del Congreso de la República en la definición de políticas, fiscalización de recursos y definición de prioridades. La política social le debe pertenecer a la sociedad no a partido político o sector alguno; se debe terminar con la utilización clientelar e irresponsable de estos programas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII.

FIN DE LA FALTA DE VOCACION DE SERVICIO EN EL SECTOR PUBLICO, MERITOCRACIA, EFICIENCIA Y EFICACIA PARA QUE NUESTROS IMPUESTOS VALGAN LA PENA.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA se compromete a promover la transformación total del Sistema Nacional de Servicio Civil, no solo promoviendo las medidas identificadas en el plan de Máxima Transparencia, sino fundamentalmente haciendo operativa la gran reforma pendiente.

No vamos a escatimar esfuerzos ni a considerar desgastes políticos hasta no ver realizada la transformación que en esta área el país está demandando.

La prioridad la deberá tener el ciudadano y ciudadana que tiene vocación de servir, que reúne los méritos y que está preparado para el ejercicio de un cargo. El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA acepta el reto y terminará con los nombramientos discrecionales de los/as colaboradores/as partidarios/as y del abuso del sistema. La gran transformación del servicio civil, es urgente e impostergable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX.

REGULARIZACION DE LOS SALARIOS DE EMPLEADOS/AS Y FUNCIONARIOS/AS PUBLICOS/AS.

La Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes laborales y los convenios internacionales en materia laboral establecen derechos laborales que tienen respaldo y que son ineludibles y de cumplimiento forzoso. Existe en el país un sistema de derechos laborales irrenunciables y de garantías mínimas que no puede ser ignorado, y que por el contrario debe ser fortalecido.

No obstante, el abuso, la falta de unificación de criterios, el desorden administrativo y ante todo el manipuleo de normas y disposiciones ha provocado una verdadera disparidad en el sistema de salarios de los funcionarios y empleados públicos. Adicionalmente la realidad guatemalteca nos refleja un desproporcionado monto de algunos de los salarios de algunos/as funcionarios/as y empleados/as de la administración pública, en relación a la realidad socioeconómica crítica, de pobreza y hasta miseria que están viviendo las grandes mayorías.

Por esta razón el MNR considera fundamental promover y concretar amparados en el marco constitucional vigente, y fundamentados en el precepto constitucional que nos garantiza el Bien Común como fin último del Estado y en la Prevalencia del Interés General sobre el Interés Particular que también caracteriza dicho texto constitucional y sobre la base de la interpretación contextual de nuestra Carta Magna, la REBAJA y REGULARIZACION DE LOS SALARIOS DE LOS/AS FUNCIONARIOS/AS PUBLICOS/AS, que actualmente se encuentras desproporcionados y no corresponden a la grave realidad socioeconómica que están viviendo la gran mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas. El sueldo del Presidente y del Vicepresidente de la República son los primeros que se deben revisar y deben reducirse  en un cincuenta por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

ORALIZACION DE LOS PROCESOS PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ

El Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA reconoce que la tardanza en los procesos y en la administración de justicia genera impunidad y dañan la paz social. Por años el esquema de la justicia guatemalteca, especialmente en los ámbitos, civil, laboral, contencioso administrativo y otros, ha permitido el aletargamiento de los procesos y ha generado impunidad. Normalmente sectores de poder tradicional a la par de sectores emergentes aprovechan las debilidades estructurales del sistema de justicia para granjearse privilegios sometiendo al Estado de Derecho y  a poniendo de rodillas al sistema de justicia. La lentitud de los procesos y la falta de transparencia generan impunidad.

El Presidente constitucional de la República cuenta con iniciativa de ley por lo que en el uso de esa iniciativa y haciendo acopio de una necesidad sentida el Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA, propondrá y promoverá dentro del ámbito de sus competencias, una REFORMA INTEGRAL A LOS PROCESOS EN LAS AREAS CIVIL, LABORAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y OTRAS a efecto de ORALIZAR LOS PROCESOS a los efectos de obtener una justicia pronta y cumplida, luchar en contra de la impunidad y garantizar la paz social.

Un gobierno democrático y comprometido con el Estado de Derecho no puede dejar de lado esta realidad y enfrentarla, pero fundamentalmente no puede dejar de tomar la iniciativa para promover las transformaciones radicales y de fondo que el país demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI

TRABAJO DIGNO, DIALOGO SOCIAL PARA ALCANZAR EL RESPETO Y LA VIGENCIA DE LA LEY EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

En Guatemala solo el 25 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo formal. El resto se desempeña en la informalidad. La gran mayoría de los/as que tienen un empleo formal no tienen un empleo digno.

Para el MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA, los guatemaltecos y las guatemaltecas deben emplearse con el goce de las libertades y derechos individuales y colectivos, con garantía del cumplimiento de la ley laboral, sin discriminación y con remuneración digna y justa.

Para el MNR el trabajo es un aspecto trascendental de la propia existencia humana, por lo que su gobierno se fundará en la fuerza de los sectores populares, democráticos y progresistas y especialmente en la fuerza sindical y de los/as trabajadores/as

El MNR promoverá relaciones laborales armoniosas, el diálogo entre sectores y escuchara las demandas de los sectores laborales y patronales, pero no tolerará el incumplimiento de la ley laboral, las prácticas antisindicales y atentatorias de los derechos individuales y colectivos en esta materia.

Para el MNR es crucial la transformación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social convirtiéndolo en un aliado de los/as trabajadores/as y de los buenos empleadores. Sera una institución apegada a sus fines, con garantía de funcionamiento, independencia y transparencia.

El diálogo tripartito es fundamental para el avance y consolidación de un sistema de relaciones laborales justas y que consoliden el desarrollo y la paz social, así como el cumplimiento de la ley laboral.

El MNR respaldará la libertad sindical, la negociación colectiva, el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales que beneficien a los/as trabajadores/as guatemaltecos/as.

Medidas concretas para llevar a cabo el plan del empleo digno, gobierno popular y transformación de la política laboral

  1. Reestructuración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Consolidar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social en sus objetivos esenciales, sacando de su ámbito los programas del adulto mayor los cuales deben pasar a la esfera del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Dotar de presupuesto adecuado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Hacer funcional a la inspección General de Trabajo, reestructurándole totalmente haciendo todo lo necesario para que tenga capacidad de sanción de faltas en sede administrativa. Debe terminarse con el burocrático y disfuncional sistema de sanción de faltas actuales.
  • Hacer del Ministerio de Trabajo y Previsión Social un ejecutor de la política de fomento y desarrollo del sindicalismo y la negociación colectiva.
  • Redefinir el papel del Ministerio en la fijación de la política de recreación y en la de capacitación de los/as trabajadores/as, especialmente en lo que toca al INTECAP.
  1. Trabajo digno
  • Velar por el cumplimiento irrestricto de la ley laboral nacional e internacional.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos laborales.
  • Desde la esfera administrativa terminar con la impunidad laboral.
  • Devolverle al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la facultad sancionatoria de las faltas a nivel administrativo.
  • Hacer efectiva la Inspección General de Trabajo y no tolerar ni facilitar la intromisión de la parte patronal en las decisiones y cumplimiento de las ordenanzas laborales.
  • Promover una instancia de diálogo tripartito y permanente para lograr la dignificación del empleo.
  1. Gobierno popular y de los/as trabajadores/as
  • Desarrollar al máximo la libertad Sindical para lograr que la buena práctica sindical se convierta en motor del desarrollo económico y social del país. Escuchar y hacer efectivas las demandas de los/as trabajadores/as organizados/as y fundamentalmente, terminar con la represión sindical y luchar efectivamente en contra de ella.
  • Desarrollar al máximo la negociación colectiva para convertirla en una política de Gobierno, logrando que este instrumento se convierta en motor de desarrollo, profesionalización y modernización de las relaciones laborales.

4.- Justicia para los jubilados.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA se compromete a promover en la esfera de su competencia, la revisión de las jubilaciones que reciben los/as jubilados/as del Estado. El monto de las jubilaciones no puede ser de hambre e indignas por lo que el Estado de Guatemala, en una forma razonable debe promover la revisión urgente de dichas jubilaciones.

 

 

 

 

XII

MIGRANTES

El fenómeno de la migración es complejo y habrá que entenderlo a partir de la problemática de desarrollo social y económico que prevalece en el país, realidad que genera presión para que cada día alrededor de 200 guatemaltecos atraviesen las fronteras para llegar a los Estados Unidos, de los cuales solo logran llegar 20. Se estima que en el exterior viven y trabajan aproximadamente 2 millones de guatemaltecos/as; de ellos/as 1.5 millones se encuentran en Estados Unidos, el 60% en situación irregular, quienes aportan significativamente a la economía del país a través de las remesas familiares.

A pesar de los beneficios económicos que se perciben, el Estado de Guatemala no tiene una política pública migratoria para atender integralmente la problemática a nivel interno y a nivel externo. Por el contrario, existe una actitud pasiva del Estado con relación a los/as migrantes y ante las políticas antiinmigrantes que se impulsan en los Estados Unidos. Por ello, el MNR,  hace suyas las demandas de la Mesa de Migrantes:

  1. Creación e impulso de una política pública en materia migratoria de Estado para:
  • Reducir los problemas que obligan a los guatemaltecos a migrar hacia otros países en la búsqueda de un mejor nivel de vida para sus familias.
  • Facilitar las condiciones para un mejor tratamiento a las personas en el proceso de intercepción, detención, y deportación desde Guatemala.
  • Atención y reinserción laboral y social de personas deportadas.

  1. Promover la emisión de una nueva ley de Migración, armonizada con los convenios, tratados y pactos internacionales en materia de derechos humanos, migración y refugio.
  • Reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para garantizar el derecho a elegir y ser electos/as que tienen los/as guatemaltecos/as en el exterior y para la creación del distrito electoral número veinticuatro para que designen sus representantes ante el Congreso de la República de Guatemala.
  • Hacer funcional y transparente el Consejo Nacional de Atención al Migrante –CONAMIGUA- para que cumpla con las funciones que la ley le demanda promoviendo las reformas legales que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de sus fines.
  • Potenciar o aumentar presupuestos, personal y consulados en México, Estados Unidos y Canadá, para la atención adecuada de los/as guatemaltecos/as.
  • Creación de una base de datos para la localización de personas fallecidas, detenidas, secuestradas y desaparecidas, en tránsito por México y Estados Unidos.
  • Promover programas de desarrollo para comunidades receptoras de remesas.
  • Garantizar la inversión y facilitar las posibilidades de desarrollo empresarial y de negocios de los/as migrantes. El Estado de Guatemala, debe devolver a los migrantes su aporte real al sostenimiento de la economía guatemalteca facilitando el desarrollo de todas sus actividades en general y otorgando facilidades para el desarrollo de sus derechos e iniciativas.

XIII:

POLITICA CULTURAL Y DEPORTIVA.

El Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA reconoce que la cultura y el deporte son fundamentales para lograr el desarrollo espiritual de un país. La importancia del deporte y la recreación en la consolidación de una cultura de paz, de salud física y mental, y de realización de los/as ser humanos/as mismo debe ser reconocida como tal.

El MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA se compromete a la transformación total del Ministerio de Cultura y Deportes, llevándole a sus fines originalmente identificados en su nacimiento por el año 1986. Debe especialmente retomarse el sistema de PROMOTORES CULTURALES Y DEPORTIVOS -PROCUDES – a los efectos de garantizar un adecuado funcionamiento y ejecución de las políticas públicas destinadas a la cultura y el deporte.

Los grandes semilleros y talentos para fomentar y consolidar el deporte y la cultura se encuentran en todo el territorio nacional y deben ser apoyados por el Estado, para que logren su plena realización humana.

Todas las expresiones culturales y artísticas y el deporte recreativo serán apoyados por el Gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA en lo que le corresponde, especialmente asignando el presupuesto adecuado para el funcionamiento del ministerio respectivo y transformando a fondo la visión y misión del Ministerio actual.

Los programas actuales deberán ser evaluados y los que funcionen deberán continuar, no obstante, lo que no tenga respaldo técnico y objetivo debe ser desechado. El Ministerio de Cultura y Deportes debe dejar de ser un botín político y un fondo clientelar y corrupto transformándose a fondo a efecto de garantizar el cumplimiento de sus fines y esencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIV

RELACIONES INTERNACIONALES AMPLIAS, DIGNAS Y SOBERANAS

El gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA desarrollará sus relaciones internacionales sobre la base de lo siguiente:

Lo que prevalece es el interés del país, por lo que debe abrirse un relacionamiento amplio y diverso que garantice el beneficio nacional. No deben aceptarse ataduras inaceptables y compromisos que no redundan en el beneficio nacional.

El respeto a los pueblos, al ser humano y sus derechos para fortalecer una relación necesaria y estratégica con todos los gobiernos del mundo. No deben descartarse el relacionamiento con ningún país y debe buscarse y promoverse la ansiada integración latinoamericana.

Debe promoverse una relación política y de cooperación con los organismos multilaterales en función de garantizar el beneficio nacional y la solución de nuestros problemas históricos. En las áreas siguientes es prioritario promover este relacionamiento:

  • Materia científica
  • Materia de seguridad, contrabando, narcotráfico, crimen organizado.
  • Educación y Desarrollo.

EJES TRANSVERSALES

LA EQUIDAD DE GÉNERO

El MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA está consciente de que la transformación profunda de la sociedad guatemalteca requiere deconstruir las desiguales e injustas relaciones sociales entre mujeres y hombres.

Urge reconocer en forma efectiva los derechos de las mujeres y volcar los esfuerzos estatales a la transformación de una realidad evidente equitativa y excluyente.

Las mujeres afrontan mayores niveles de analfabetismo; reciben menor salario por igual trabajo; una gran mayoría de ellas no puede acceder a los servicios de salud y educación, y tampoco tienen las condiciones para decidir libremente el número de hijos que desean tener; las mujeres siguen sub representadas en los órganos de toma de decisiones y poder a todos los niveles.

Además, las mujeres enfrentan la violencia basada de género, que tiene sus más graves manifestaciones en los brutales asesinatos y en la violencia sexual. Las mujeres indígenas, especialmente del área rural, enfrentan los mayores niveles de marginación social; en sus vidas se conjugan las opresiones de género y étnica, en el contexto de las agudas desigualdades socioeconómicas que prevalecen en Guatemala.

Es importante reconocer que las mujeres en muchas ocasiones y muchas áreas de la vida guatemalteca han demostrado disciplinas y compromisos al asumir los grandes retos y los grandes compromisos, por esta razón las acciones a su favor deben ser contundentes.

Areas de apoyo:

  1. Salud y educación

Garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud integral en todas las etapas de su vida, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva, con respeto a su cultura y su libertad de decisión es un compromiso del gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA.

La reducción de la mortalidad materna debe ser un objetivo incuestionable.

Asimismo, establecer políticas dirigidas al acceso equitativo de las niñas y las mujeres a la educación, desde la alfabetización, la educación primaria, secundaria y universidad.

La educación en salud sexual y reproductiva y en la prevención de la violencia es urgente y fundamental.

2.- Crédito y tierra. 

Facilitar el acceso directo de las mujeres a la propiedad de la tierra, la vivienda, y otros recursos productivos.

Es indispensable la inclusión de los derechos de las mujeres en la política de desarrollo rural.

Dentro del Banco de Desarrollo que proponemos un grupo prioritario será el de las mujeres a efecto de garantizarles acceso al capital en una forma sencilla y favorable, así como asistencia técnica y apoyo, con pertinencia cultural y de género.

  1. Erradicación de la violencia contra las mujeres

Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo del conjunto de la sociedad guatemalteca.

Los niveles de criminalidad en contra de la mujer e incluso en contra de las mujeres jóvenes no se pueden tolerar por lo que deben hacerse todo lo que corresponda para detener este flagelo.

La impunidad de los crímenes cometidos contra las mujeres tanto en el pasado como en el presente deben enfrentarse y terminarse.

Las violaciones y los embarazos subsecuentes especialmente de menores de entre 10 y 14 años, (5100 al año según estadísticas de entidades especializadas) son estadísticas de vergüenza para la sociedad en su conjunto por lo que deben erradicarse a toda costa. Para eso es necesario hacer todos los esfuerzos para prevenir esta ignominia, y a la par luchar en contra de la impunidad de estos graves hechos, así como apoyar a la víctima en una forma plena.

  1. Legislación, política pública y presupuesto.

Por un lado debe promoverse toda la legislación que se necesita para poder hacer realidad en la práctica la equidad de género y por el otro lado debe garantizarse el respeto y cumplimiento de la legislación ya vigente. Merecerá especial atención la legislación relacionada con el trabajo sexual, trabajo doméstico y del campo las cuales deben ser aprobadas de inmediato.

En el plano del ejercicio de los derechos políticos plenos la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe garantizar el acceso equitativo de las mujeres a los cargos de elección popular, por medio de medidas de acción afirmativa. Este es un compromiso del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA sin discusión.

El apoyo presupuestario es vital y debe garantizarse por parte del Estado para lograr la equidad de género. La Secretaria Presidencial de la Mujer -SEPREM- y la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, tendrán todo el apoyo del gobierno DEL MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA por lo que se impulsará su transformación jurídica, política y financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS PROPUESTAS INELUDIBLES:

1.- REFORMA ELECTORAL PARA ARREBATARLE LA DEMOCRACIA A LOS/AS USURPADORES/AS Y LAS MAFIAS PARA DEVOLVERSELA AL PUEBLO.

La reforma  a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es una necesidad impostergable para recuperar la Democracia que actualmente se encuentra secuestrada por las mafias, el crimen organizado y por los poderes fácticos. El gobierno del MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA se compromete y su bancada de diputados también, a aprobar de manera inmediata las reformas electorales que reclama la sociedad guatemalteca, que como mínimo deberán contener lo siguiente.

  • FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS CAMPAÑAS Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y FIN DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO CORRUPTO Y MAFIOSO.
  • ACCESO A PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UNA FORMA EQUITATIVA.
  • NO REELECCION DE DIPUTADOS/AS Y ALCALDES POR MAS DE DOS PERIODOS.
  • REDEFINICION DE LOS DISTRITOS ELECTORALES.
  • REBAJA DEL NÚMERO DE DIPUTADOS/AS.
  • CUOTAS PARA LA EFECTIVA REPRESENTACION DE MUJERES.

Estas reformas son indispensables para cambiar el rumbo del país, para recuperar la democracia y son de urgencia nacional e ineludible. Nuestro compromiso es lograr su aprobación a la brevedad posible.

2.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Bajo nuevas reglas del juego y una vez garantizada la transparencia y la equidad en el ejercicio de los derechos políticos a través de la reforma electoral ya descrita, debe procederse a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente a efecto de que se establezcan las nuevas bases del nuevo contrato social que nos permita el establecimiento de la NUEVA REPUBLICA SOCIAL, DEMOCRATICA Y PLURICULTURAL que nos merecemos.

Paxil Kayala’, Guatemala de la Asunción y del Despertar Ciudadano. Julio del 2015.

¡Una Nueva República es posible!

¡We ne k’ot qa b’e, kojb’anik!   ¡Jo’ qonojel b’alam!

Advertisements
Plan de Gobierno de la Nueva Republica

One thought on “Plan de Gobierno de la Nueva Republica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s